El Senado cierra la aprobación de los primeros Presupuestos de Sánchez

Las cuentas no tendrán que volver al Congreso al no introducirse cambio alguno en la Cámara alta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los presupuestos en el Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los presupuestos en el Senado.
David Fernández/EFE

El Gobierno de coalición ya tiene mucho más despejada la legislatura. El Senado aprobó este martes por 145 votos a favor y 118 en contra los Presupuestos Generales del Estado para 2021 dando así carpetazo a las cuentas de Cristóbal Montoro, las más longevas de la democracia al haber sido prorrogadas hasta en dos ocasiones. Los primeros presupuestos de PSOE y Unidas Podemos, que ya no tendrán que volver al Congreso, pretenden ser una guía para una política económica marcada por la crisis y la gestión de los fondos europeos cuyos puntos claves son los siguientes:

Cifras récord

Las cuentas para 2021 incluyen el mayor gasto social de la historia: 239.000 millones de euros para hacer frente a la "emergencia social" tras la pandemia. También se llevará a cabo la mayor inversión pública hecha hasta ahora: 239.765 millones, un 10,3% más, que incluye un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos para la recuperación.

Subida del IRPF a las rentas altas

Este impuesto aumenta en tres puntos para las rentas que perciban más de 200.000 euros al año. El tipo aplicable pasa del 23% al 26%. También se incrementa en dos puntos el tipo del impuesto para las rentas por encima de los 300.000 euros, del 45% al 47%. Se trata de una medida que afectará a unos 32.000 contribuyentes, un 0,17% del total en España.

Subida del impuesto de Patrimonio

Se incrementa del 2,5% al 3,5% para las fortunas de más de 10 millones de euros. Según el Gobierno, el objetivo de esta subida es "avanzar hacia la armonización" de este impuesto entre las comunidades autónomas.

Subida del impuesto de Sociedades

Se aumenta un punto el impuesto para las grandes empresas y se limitan las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en filiales a las sociedades que tengan un volumen de negocio superior a los 40 millones, del 100% al 95%. Eso sí, durante los próximos tres años no afectará a las pymes que facturen menos de 40 millones, que podrán seguir aplicando una exención del 100%.

Planes de pensiones privados

El Gobierno ha modificado los límites de aportaciones máximas a los planes de pensiones, lo que supone que baja de 8.000 a 2.000 euros el máximo que se podrá desgravar un ciudadano en el IRPF para los planes individuales, mientras que si son fondos de pensiones colectivos, pasan de 8.000 a 10.000 euros.

Tasas Tobin y Google

Entre los nuevos impuestos destacan la tasa Google y la tasa Tobin, que es el gravamen del 0,2% que se va a aplicar a las transacciones financieras, es decir, a la compra de acciones a las grandes empresas españolas. Con ella, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros al año.

Por su parte, la tasa Google es el impuesto a las grandes multinacionales digitales, que gravará a las empresas que facturen más de 750 millones de euros en el mundo y más de 3 millones en España. Aunque está previsto que durante el año que viene se implante este impuesto a nivel de la OCDE, España se ha adelantado con su propia tasa.

Impuesto al plástico de un solo uso

Esta es la medida principal de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y supone una nueva tasa a los envases de un solo uso para recaudar unos 700 millones de euros anuales y reducir la contaminación.

Sube el IVA de las bebidas azucaradas

Las nuevas cuentas traen una subida del IVA del 10% al 21% para las bebidas azucaradas, salvo los lácteos, que se vendan en supermercados y establecimientos de alimentación. Queda exenta la restauración. Con esta medida el Ejecutivo prevé una recaudación de 400 millones de euros.

Eliminación de la subida al diésel

Finalmente se eliminó la subida al diésel en los nuevos Presupuestos. Era la medida que más afectaba a la clase media, ya que suponía un aumento de 2,3 euros por depósito. La idea era que el impuesto sobre el diésel se fuera equiparando al de la gasolina y pasar de un tipo impositivo de 30,7 a 34,5 céntimos por litro, aún por debajo de los 40,07 de la gasolina. Pero la medida decayó en el trámite parlamentario.

Subida de las pensiones

Los cerca de 9 millones de pensionistas verán subir sus nóminas un 0,9% y el doble (1,8%) en el caso de las pensiones no contributivas. Con esta nueva subida, que es prácticamente igual que la aprobada en 2020, la pensión media del sistema alcanzará los 1.024 euros, desde los 1.015 actuales. Así, el incremento de las pagas en promedio será de unos 9 euros mensuales. Por su parte, las pensiones de viudedad subirán en algo más de 6,5 euros y pasarán de 728 euros mensuales a situarse ligeramente por encima de los 734 euros.

Sueldo de los funcionarios

Los funcionarios verán aumentados sus salarios un 0,9% en 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas. Esta mejora salarial irá acompañada de una Oferta de Empleo Público (OEP) de más de 28.000 plazas, inferior a la de 33.000 plazas del año pasado, que fue la mayor en la última década, si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión