El Gobierno asegura que no pondrá "cortapisas" al mensaje del Rey

La vicepresidenta Calvo dice que Felipe VI "estará a la altura" de un año "muy difícil" marcado por la pandemia y la polémica del rey emérito.

Mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI
Pasado mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI
Efe

El Rey se dirigirá "sin cortapisas" a los españoles en su tradicional mensaje de Nochebuena "con el refrendo del Gobierno". La vicepresidenta Carmen Calvo negó este lunes que el Ejecutivo vaya a condicionar el contenido del discurso más personal de Felipe VI, pero se mostró segura de que el jefe del Estado estará "a la altura de un año muy difícil" y de que trasladará "tranquilidad y seguridad". "Vamos a respetar a su majestad", aseveró Calvo mientras crece la expectación por conocer si el monarca aludirá en su mensaje al comportamiento de su padre.

Las irregularidades financieras de Juan Carlos I -que le obligaron el pasado 3 de agosto a trasladarse a Abu Dabi y a pagar 678.393 euros a Hacienda para evitar una causa judicial- han puesto a la Corona en el punto de mira y han desgastado a una institución cuya primera misión es la ejemplaridad, según declaró el propio Felipe VI durante su proclamación cuando el caso Nóos estaba en el centro de las investigaciones.

Ahora, siete años después el Rey deberá decidir cómo referirse de nuevo a un asunto que afecta no solo a un miembro de su familia sino al que fuera jefe del Estado durante casi 40 años y si irá más allá de "la justicia es igual para todos" que su padre pronunció en su discurso de 2011 en alusión a su yerno, Iñaki Urdangarin, por su implicación en ‘Nóos’. "El Rey -remarcó Calvo- sabe leer muy bien a nuestro país".

Monarquía o república

La Moncloa lleva meses trabajando para intentar proteger a la institución y separar la figura de Felipe VI de la de su progenitor. "No se juzga a la Corona, se juzga al anterior jefe del Estado", dijo el presidente Pedro Sánchez tras regularizar el emérito su situación fiscal. Pero una parte de ese mismo Gobierno, la de Unidas Podemos, insiste en su objetivo de avanzar hacia la república y redobla la presión estos días sobre Felipe VI. "Muchos compatriotas que estarán escuchando ese discurso se van a hacer una pregunta. Se van a preguntar si son monárquicos o son republicanos", dijo el sábado Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder morado. "Sobre esto no hay comentario ni debate", zanjó hoy Calvo.

Un mensaje que rechaza también la oposición, para quien se trata de un falso debate que sólo busca despistar de los problemas reales de los españoles. Según el último CIS, sólo el 0,3% de los encuestados consideran que la monarquía es hoy el principal problema de los españoles. "Los ciudadanos no hablarán de república o monarquía sino de la nefasta y criminal gestión de la pandemia por parte del Gobierno de coalición", apuntó el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

El PP, por su parte, descartó "interferir" en qué mensajes debe trasladar el monarca en su intervención televisada aunque no cree que difieran mucho de los anteriores. Para el líder de los populares, Pablo Casado, es casi seguro que el Rey apelará a la concordia, a la unidad nacional y al progreso que son "más necesarios que nunca" en estos momentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión