coronavirus

Bajan la velocidad de propagación y el riesgo de rebrote en Cataluña

Tras 24 horas de la aplicación de las nuevas medidas restrictivas para las fiestas de Navidad, la velocidad de propagación ha roto su tendencia al alza por segundo día consecutivo.

Barcelona, 22 dic (EFE).- La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) ha bajado de 1,52 ayer a 1,40 en Cataluña y el riesgo de rebrote ha pasado de 366 a 357 este martes, unos descensos que cre...
La epidemia frena su auge en Cataluña, que iniciará el domingo la vacunación
La epidemia frena su auge en Cataluña, que iniciará el domingo la vacunación
Alejandro Garcia

La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) ha bajado de 1,52 este lunes a 1,40 en Cataluña y el riesgo de rebrote ha pasado de 366 a 357 este martes, unos descensos que crean una tímida esperanza de que la epidemia se esté frenando, aunque los casos positivos confirmados desde este lunes suman 2.235 más.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han notificado 32 nuevas defunciones, que elevan el total de fallecidos por la pandemia desde el inicio en marzo pasado a 16.655 personas en Cataluña.

Aunque han aumentado en siete los pacientes ingresados en las UCI de los hospitales catalanas (334 hoy respecto a 327 este lunes), el número de personas hospitalizadas ha descendido en trece (1.610 frente a 1.623 este lunes).

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días también sube hasta 270,87 casos, 13,15 más que el lunes (257,72).

El número de casos confirmados de la covid, tanto por PCR, como por test de antígenos, serológicos o prueba de ELISA, asciende a 375.326, de los que 2.235 han sido diagnosticados desde este lunes.

Tras 24 horas de la aplicación de las nuevas medidas restrictivas para las fiestas de Navidad, vigentes hasta el 11 de enero y que afectan sobre todo al sector de la restauración, al que se le limitan los horarios de apertura, la velocidad de propagación ha roto su tendencia al alza por segundo día consecutivo y se ha situado en 1,40, es decir, que cada 100 infectados contagian a 140.

Este crecimiento es el que había obligado a retroceder parcialmente en el plan de desescalada puesto en marcha el pasado día 23 de noviembre, con la imposición de franjas horarias en los bares y restaurantes, que desde este lunes solo pueden servir presencialmente desayunos y comidas, pero no cenas.

Otro dato que se tiene en cuenta para valorar el estado de la epidemia, el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, ha aumentado de 4,94 % ayer a 5,06 % este martes.

La ciudad de Barcelona está este martes con un EPG de 335 y una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,50. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión