nacional

Calvo carga contra el CGPJ por seguir haciendo nombramientos después de pedir el Gobierno que espere a la reforma

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha revelado este viernes que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llamó el miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Carlos Campo.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha relevado este viernes que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llamó el miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carl...
Carmen Calvo en el acto del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación
Carmen Calvo en el acto del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación
EP

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha relevado este viernes que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llamó el miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle la necesidad de que cada poder del Estado se mantenga "en su lugar" y que, antes de hacer nuevos nombramientos, esperaren a la reforma que se está tramitando en el Congreso para limitar las funciones de este órgano cuando tiene el mandato caducado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Calvo ha tachado de "insólito" que, a pesar de este llamamiento y de llevar ya dos años en funciones, el CGPJ aprobara este jueves cuatro nuevos nombramientos.

El órgano de gobierno de los jueces aprobó además una resolución para pedirle al Congreso que recabe la opinión del Consejo de Europa antes de seguir tramitando la citada reforma del poder judicial que han impulsado el PSOE y Unidas Podemos.

La llamada de Campo a Lesmes se produjo, según ha explicado Calvo, antes de ese Pleno que el CGPJ celebró el jueves, y en el que siguió adelante con los nuevos nombramientos previstos y sus críticas a la reforma del poder judicial, desoyendo de este modo las peticiones del Gobierno.

"Es bastante insólito. La división de poderes consiste en que cada uno tiene su ámbito y no puede invadir el de otros", ha denunciado Calvo, antes de defender que el Congreso es el poder soberano para legislar sobre el funcionamiento que debe tener el poder judicial cuando está en funciones.

Y así se lo trasladó Campo al propio Lesmes el miércoles, en la conversación que mantuvieron. "Se trataba de comunicar que cada uno se mantuviera en su lugar: el Ejecutivo en su sitio; el Parlamento con una propuesta en su sitio; y el Poder Judicial en su sitio, en su CGPJ, que es esperando a que el Parlamento le haga una norma que lo regla", ha detallado.

Calvo ha defendido asimismo la facultad del PSOE y Unidas Podemos para impulsar esta reforma en el Congreso, porque son las Cortes las que se encargan de "vertebrar la democracia" y los partidos y los grupos parlamentarios los que la ejercen a través de los escaños que ocupan los diputados en el Congreso.

"El Parlamento es soberano para legislar, para eso están los diputados. Es su trabajo, y no tienen por qué recibir instrucciones de nadie, más que de las mayorías que son capaces de sacar leyes. Es el sanctasanctórum de la democracia", ha recalcado.

Así, ha añadido que si el Congreso decide por iniciativa regular algo, "lo mejor es que esté cada uno en sus sitio, expectante de lo que la soberanía haga".

"Lo que tienen que hacer los demás poderes del Estado es estar a la obediencia, incluso cuando no se esté de acuerdo de lo que diga el Parlamento, que es el órgano que bombea la sangre al sistema", ha enfatizado.

Preguntada sobre la otra reforma que el Gobierno tiene pendiente para modificar también las mayorías necesarias para renovar el CGPJ, Calvo ha confirmado que no renuncian a ella, pero que siguen a la espera de que el PP acceda a dar vía libre a un acuerdo para proceder a esa renovación.

A este respecto, ha asegurado que van a esperar un "tiempo prudencial" a ver si el PP decide "hacer su trabajo" como líder de la oposición y cumplir la Constitución.

Asimismo, ha acusado al partido de Pablo Casado de negarse a pactar con el Gobierno la renovación del CGPJ porque está más preocupado por la campaña de las elecciones catalanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión