Consejo General del Poder Judicial

El CGPJ ignora la reforma del Gobierno para limitar sus funciones y aprueba nuevos nombramientos

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves previsiblemente el nombramiento de cuatro nuevos cargos judiciales.

Madrid, 17 dic. (EFE).- El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobará este jueves previsiblemente el nombramiento de cuatro nuevos cargos judiciales, dos días después de que el Congreso ...
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
Efe

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado cuatro nombramientos de cargos judiciales en medio del debate de una reforma legal para prohibir que tome este tipo de decisiones cuando esté en funciones, como es el caso actual.

Solo tres de los veintiún vocales del Consejo (Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda) han votado en blanco a los nombramientos como muestra de su oposición a que el Consejo siga designando cargos a pesar de que su mandato expiró hace más de dos años.

Pero la mayoría del Pleno es partidaria de seguir nombrando, como demuestran no solo las cuatro designaciones de este jueves, sino la aprobación de las bases para el proceso de selección de doce plazas de nombramiento discrecional vacantes en los últimos meses, lo que podría traducirse en su próxima convocatoria. En este caso, ha habido veinte votos a favor y el único en contra de Pilar Sepúlveda.

Entre los nombramientos más destacados aprobados por el Pleno está el de José Pablo Aramendi Sánchez como presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, puesto que estaba vacante desde el nombramiento de su antecesor, Ricardo Bodas, como magistrado del Tribunal Supremo.

El magistrado ha obtenido 17 votos de los 21 del Pleno, por uno de Emilia Ruiz-Jarabo Quemada. Juez de lo Social desde 1990 y a cargo del juzgado 33 de Madrid desde 1992, estuvo en comisión de servicios entre 2014 y 2015 en la Sala que ahora va a presidir.

Es autor de numerosas publicaciones de divulgación científica sobre, entre otros asuntos, el despido de trabajadoras embarazadas, la jubilación, el acoso laboral y el acoso moral, la discriminación de los jóvenes en el trabajo, la articulación procesal de los despidos colectivos e individuales o la discapacidad como factor de discriminación, según informa el CGPJ.

Además, el Pleno ha elegido a María José Renedo Juárez presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos; a David Ordóñez Solís presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias; y a Joaquín González Casso presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres. Todos han obtenido 18 votos.

En cuanto a las vacantes para las que se han aprobado las bases del proceso de selección, seis afectan al Tribunal Supremo y el resto a las de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco, de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura y de las Audiencias Provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo.

El Consejo explica que dos de las plazas del Supremo son de la Sala Primera, cuya planta, incluyendo al presidente, es de diez magistrados, un 20 % menos de su diseño; otras dos en la Sala Tercera, una en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión