El CGPJ aprueba un texto de consenso que pide al Congreso ser oído antes de limitar sus funciones

La petición avalada por tres cuartas partes del Consejo General del Poder Judicial (16 de 21 miembros) considera que la proposición de ley, en tramitación de urgencia en el Congreso, "afecta al núcleo esencial de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes,
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes
Efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un texto de consenso, apoyado por 16 vocales, para pedir al Congreso que recabe su opinión y la de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la reforma de PSOE y Podemos que pretende prohibir los nombramientos cuando esté en funciones.

Fuentes jurídicas han informado de que la petición avalada por tres cuartas partes (16 de 21 miembros) del Pleno considera que la proposición de ley, en tramitación de urgencia en el Congreso, "afecta al núcleo esencial de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial".

Aunque admite que, a diferencia de lo que ocurre con los anteproyectos del Gobierno, su informe no es obligatorio para las proposiciones de ley, afirma que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), si la propuesta se refiere a "los aspectos nucleares del estatuto o las funciones" del Consejo, se debe escuchar a "todos los sectores implicados".

Por ello, el acuerdo insta a la Cámara Baja a que solicite el informe del CGPJ y de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, así como a recabar la opinión de las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la justicia.

El acuerdo, que se trasladará a la Red Europea de Consejos de Justicia "a los efectos oportunos", insiste a los grupos parlamentarios "a que procedan sin mayor demora" a renovar el CGPJ, como viene exigiendo desde hace tiempo la propia institución.

Ha sido respaldado por el presidente Carlos Lesmes y 15 vocales, mientras que cinco han votado en contra, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, quienes han anunciado que formularán un voto particular.

Precisamente, estos cinco vocales han protagonizado otra de las noticias del Pleno cuando en una votación previa a la aprobación del acuerdo, han respaldado una enmienda alternativa presentada por Cuesta en la que se proponía anunciar a las cámaras la decisión mayoritaria de los miembros del órgano de gobierno de los jueces de presentar su renuncia con efectos del 1 de enero de 2021.

La enmienda, que ha sido rechazada por los otros 16 integrantes del Pleno, se dirigía a las cámaras para que "hicieran sus previsiones institucionales correspondientes y cumplieran con su obligación de renovar el CGPJ".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión