Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

sesión de control en el congreso

Pedro Sánchez avisa de que endurecerá las restricciones de Navidad si es necesario

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas.

Sánchez da cuenta de la pandemia en el Congreso a las puertas de la navidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles la atención sobre el "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.

"No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la situación sanitaria, de la que se comprometió a informar cada dos meses mientras dure el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas. "No tiremos todo por la borda. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola", ha dicho Sánchez.

No obstante, el presidente se ha mostrado convencido de que España saldrá adelante y ha garantizado que el Gobierno ha entendido las lecciones de la crisis y tiene la firme voluntad de llevar a cabo las transformaciones que necesita el país.

"Agradezco que una mayoría plural de esta Cámara haya apoyado la acción de Gobierno para hacer avanzar a España en este momento crítico", ha dicho por otra parte el jefe del Ejecutivo en referencia a la aprobación de los presupuestos.

España está ante "el principio del fin"

"España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación", ha asegurado Sánchez en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la situación del coronavirus, donde ha remarcado que España es, junto a Alemania, el primer país de la Unión Europea en tener listo un plan de vacunas.

El presidente ha recordado que habrá 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio para garantizar que todos los grupos prioritarios tienen acceso a la vacuna en la primera etapa, en total 2,5 millones de españoles.

El Gobierno confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, según el presidente.

"La recuperación económica ya está en marcha"

Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que España entra ahora en una "tercera y definitiva etapa" que supone "el principio del fin" de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha afirmado ante el pleno del Congreso que aunque "aún nos queda mucho" para alcanzar la "recuperación económica definitiva" las medidas adoptadas por el Ejecutivo y la "resiliencia" de la economía arrojan unos datos que apuntan a que este proceso ya está en marcha.

Sánchez ha recordado que, además de encarrilar unos presupuestos para el próximo año que, ha puntualizado, "no decidirán la suerte del Gobierno" sino "la suerte de España", los últimos datos macroeconómicos revelan que en el tercer trimestre del año el crecimiento español ha alcanzado el 16,7 %, un rebote mucho mayor del previsto por los analistas.

Además, el mercado laboral ha encadenado siete meses en positivo, con 32.000 afiliados a la Seguridad Social en noviembre que hacen superar ya los 19 millones de trabajadores afiliados, además de constatar la recuperación de 578.000 empleos desde el peor momento de la crisis.

Casado exige a Sánchez que pida perdón por su "incompetencia"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida perdón por presidir un Gobierno "incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido" por la gestión de la pandemia del coronavirus.

Según Casado no hay un estado de alarma sino una "alarma de estado" y en seis meses no ha cambiado nada. Además, ha acusado a Sánchez de actuar con "clicotimia" y "espasmódicamente" y ha acusado al Gobierno por no reconocer las 70.000 muertes causadas por el virus en España.

"Viene a presumir de gestión sanitaria con 388 fallecidos y tiene la deslealtad de decir que Alemania está mucho peor", ha afeado Casado, pidiendo a Sánchez que se baje del "Falcon" y sienta "con lágrimas", como la canciller alemana, Angela Merkel, lo que está pasando.

Además, ha censurado que Sánchez hable de cogobernanza en la vacunación."¿Qué pretende? ¿Llevar a la ruina al plan de vacunación español?", ha interrogado.

Y ha cargado contra los socios de Sánchez, asegurando que el Gobierno "aglutina todo lo contrario a lo que dijo en campaña electoral y todo lo que es contrario al interés de España", ha señalado que el populismo se sienta "en el banco azul" y que en el puente de mando del país "a quien quiere llevarlo contra las rocas". 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión