tribunales

El PP paga los 245.492 euros a los que fue condenado por el caso Gürtel

El PP fue condenado como partícipe a título lucrativo en los beneficios que obtuvo la trama Gürtel en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Madrid, 15 dic (EFE).- El PP ha abonado la indemnización de 255.492 euros que le fue impuesta en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios que obtuvo la ...
El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.
Efe

El PP ha abonado la indemnización de 245.492 euros que le fue impuesta en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios que obtuvo la trama Gürtel en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda tras confirmar el Supremo la sentencia que por estos hechos dictó la Audiencia Nacional.

En un escrito, el PP informaba el pasado 18 de noviembre a la sección segunda de lo Penal de que había consignado los dos pagos de 111.864,32 y 133.628,48 euros a los que había sido condenado en concepto de partícipe a título lucrativo por el caso Gürtel y aportaba sendos resguardos que lo acreditan.

Según recuerda el escrito, en ejecución de la sentencia de Gürtel tras ratificarla el Supremo, el partido fue requerido para el abono de 111.864,32 euros "de modo directo y solidario, con Jesús Sepúlveda Recio", exalcalde de Pozuelo y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato.

El segundo, prosigue, es un abono de 133.628,48 euros "de modo directo y solidario" con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, el exedil de esa localidad que destapó la Gürtel, José Luis Peñas, y su compañero en el ayuntamiento Juan José Moreno; los líderes de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, y la exesposa del primero, Carmen Rodríguez Quijano.

Por ello, y al haber abonado el partido la cantidad total, su representante jurídico solicita al servicio de Ejecutorias de la Sala que informe "de los pagos que realicen" los demás condenados a ese pago "en cumplimiento de las responsabilidades civiles a las que esta parte ha tenido que hacer frente".

Todo ello, añade, "a los efectos de proceder a devolver el exceso abonado por mi principal y, en caso de que no abonen dichos importes, ejercer los derechos de repetición que asisten a mi mandante".

El pasado octubre, el Supremo ratificó que el PP se benefició de los negocios de la trama Gürtel, a la que describió, como ya hizo la Audiencia, como un "auténtico y eficaz sistema de corrupción" creado entre Correa y cargos del Partido Popular mediante manipulación de la contratación pública en comunidades y ayuntamientos gobernados por ese partido.

De este modo, quedó probado que el PP se lucró de los actos electorales que sufragaron las empresas de Correa en Majadahonda y Pozuelo, de manera que, como responsable a título lucrativo, la sentencia obligaba al partido a devolver los 245.492 euros de modo directo y solidario con los otros siete condenados.

La participación a título lucrativo presupone que el PP no participó en el delito y desconoció su comisión, pero recuerda el Supremo que si el partido hubiese reintegrado el dinero antes del juicio, su presencia hubiese sido innecesaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión