congreso de los diputados

El Congreso de los Diputados da el primer paso para limitar las funciones al CGPJ mientras no se renueve

El PSOE y Unidas Podemos registraron esta proposición de ley el 1 de diciembre y consiguieron que todos los preparativos para su debate se completaran en sólo una semana.

El Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) m...
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
Efe

El Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras funcione con su mandato caducado, un trámite que los grupos que dan apoyo al Gobierno confían en superar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, según anunció la portavoz socialista, Adriana Lastra.

El PSOE y Unidas Podemos registraron esta proposición de ley el 1 de diciembre y consiguieron que todos los preparativos para su debate se completaran en sólo una semana.

Así, la Mesa de la Cámara la calificó tres días después de su registro y el Gobierno, que tenía un mes para dar su conformidad, no agotó ese plazo y dio rápidamente su visto bueno para que pudiera debatirse en el Pleno del día 15 de diciembre, donde precisamente el PSOE tenía cupo para poder presentar una iniciativa legislativa.

La toma en consideración sólo es el primer debate, pero el procedimiento se acelerará aún más ya que en el PSOE adelantan su intención de pedir que se habilite el mes de enero, que a efectos parlamentarios está fuera del periodo ordinario, para celebrar cuantas sesiones sean necesarias en el Congreso para aprobar la reforma cuanto antes.

UNA REFORMA SIN INFORMES DE ÓRGANOS CONSULTIVOS

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, busca complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ.

En realidad, la limitación de las competencias de un CGPJ en funciones ya se incluía en la iniciativa que presentaron en octubre, pero ahora han querido precisarla en una nueva proposición de ley exclusiva sobre este asunto, en la que no se incluye mención alguna al cambio de mayorías para la renovación.

En todo caso, el PSOE y Unidas Podemos dejan en la 'recámara' la iniciativa que rebaja las mayorías para elegir vocales del turno judicial. Si el PP sigue sin avenirse a un acuerdo, podrán reactivarla y llevarla a Pleno cuando dispongan de cupo para ello ya en el nuevo periodo de sesiones, que arrancará en febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión