Una encuesta de la OCU desvela qué actividad perciben los ciudadanos como más insegura ante la covid

Una encuesta de la OCU muestra que el 67% de ciudadanos consideran inseguro el transporte público; la mayoría también considera actividades de riesgo los eventos en espacios cerrados (62%) y las visitas a bares y pubs (50%).

El Ayuntamiento recordará la recomendación de no hablar a través de carteles y megafonía
El Ayuntamiento recordará la recomendación de no hablar a través de carteles y megafonía
Guillermo Mestre

Una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada sobre una muestra ponderada de 1.023 ciudadanos, revela los servicios y actividades donde se percibe un mayor riesgo de contagio de coronavirus.

La lista de riesgo percibido lo encabeza el transporte público, inseguro para un 67% de los encuestados, un porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos meses según se han ido reincorporando los trabajadores a sus empresas. Le siguen la asistencia a eventos o actividades en espacios cerrados, inseguros para el 62% de los encuestados, las visitas a bares y pubs (50%), salir de compras (47%) y el hospedaje en hoteles y casas de alquiler (34%). Este último servicio es, por cierto, donde más ha disminuido la percepción de riesgo entre los encuestados en los últimos meses.

Según la encuesta publicada por la OCU, una de las principales consecuencias ha sido el cambio de hábitos en la movilidad: el uso de taxis y plataformas VTC (Cabify, Uber…) se ha reducido en España un 35% de media, y del autobús, metro, tranvía y cercanías un 29%. También han disminuido los viajes como pasajero en el coche de un amigo, un familiar o un compañero de trabajo (19%), así como el uso de plataformas de car sharing (18%). En contra de los podría esperarse no ha aumentado de forma significa el uso del coche, apenas un 1%, probablemente como consecuencia del teletrabajo, que se mantiene en niveles altos: seis de cada diez trabajadores lo siguen aprovechando en mayor o menor medida.

La OCU recomienda ampliar aceras y desarrollar carriles bici

En base a los resultados de la encuesta, OCU considera que deberían reforzarse las medidas de prevención del contagio en el transporte público: los autobuses y vagones (de metro, tranvía y cercanías) deberían disponer de dosificadores de gel, además de ventilarse varias veces al día; y debería aumentarse aún más la frecuencia de paso de los medios de transporte público en horas punta para evitar que se supere el aforo recomendado. Al mismo tiempo, y en la línea de lo que plantea la propia Comisión Europea, es preciso potenciar una movilidad limpia y segura como alternativa al coche, desarrollando más kilómetros de carriles bici y ampliando las aceras, tal y como plantea OCU en su campaña por la movilidad inteligente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión