La alcaldesa de Hospitalet, detenida y puesta en libertad en la investigación de subvenciones al Consell Esportiu

La magistrada investiga si Nuria Marín cometió delitos como malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental. El PSC ha expresado su respaldo a la también presidenta de la Diputación de Barcelona y ERC ha pedido su dimisión. 

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Nuria Marín, ha comparecido como investigada este jueves ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre la causa ...
Nuria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat.
Nuria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat.
EP

La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Nuria Marín, ha comparecido como investigada este jueves ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu de Hospitalet.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Europa Press que Marín ha comparecido citada previamente en las dependencias de la Udef en la comisaría de La Verneda, en Barcelona.

Una vez se le ha tomado declaración como investigada policialmente, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Hospitalet cuando sea requerida.

La magistrada investiga en esta causa presuntos delitos como malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental por las subvenciones recibidas en el Consell Esportiu, y en la actualidad Marín no está investigada judicialmente en este procedimiento, han indicado fuentes judiciales a Europa Press.

En la causa están bajo investigación el secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, dos concejales del consistorio, y en junio fue detenido el director, Eduard Galí.

Figueras fue citado ante la Policía Nacional en Barcelona, una vez allí se le comunicó que estaba detenido y tras unas horas de arresto en la comisaría quedó en libertad sin medidas cautelares.

En el marco de la investigación, la Udef requirió información sobre las subvenciones al Consell Esportiu de Hospitalet a la Secretaría General de Deportes de la Generalitat y al área de deportes de la Diputación de Barcelona, en el marco de la investigación por presunta malversación y falsedad documental en el Consell y al buscar el origen del dinero.

El PSC expresa "total confianza" en la alcaldesa

El PSC ha expresado este jueves su "total confianza" en la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona  y ha apelado a la presunción de inocencia.

Así se ha manifestado el PSC desde su cuenta en Twitter después de que Marín haya declarado  como investigada. Según han informado fuentes cercanas al caso, Nuria Marín había sido citada a declarar esta mañana en la comisaría de La Verneda de Barcelona, donde ha sido interrogada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y ha quedado posteriormente en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera.

"Máxima colaboración con la justicia para aclarar los hechos lo antes posible. Hay que respetar la presunción de inocencia de todos los implicados y reiteramos la total confianza en la alcaldesa", ha señalado el PSC en un tuit.

Por su parte, el portavoz de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha pedido este jueves la dimisión de la alcaldesa de Hospitalet  y que JxCat rompa su pacto con los socialistas en la Diputación de Barcelona, que ella preside.

"La tercera institución del país debe estar limpia. Pedimos la dimisión de Núria Marín, exigimos a JxCat que rompa el pacto y nos ponemos a trabajar para dar la vuelta a la situación y poner la Diputación de Barcelona al servicio de la ciudadanía", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

También se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha advertido de que el pacto de JxCat y el PSC en la Diputación de Barcelona puede repetirse tras las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero: "Quienes recriminan cada día a ERC un pacto falso con el PSC son quienes mantienen cada día un pacto real con el PSC".

"Lo hicieron con la Diputación y si pueden lo harán con la Presidencia. Solo una gran victoria de ERC este 14F lo puede evitar", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión