ministerio de defensa

Echenique pide explicaciones a Defensa por el vídeo de unos soldados entonando una canción de la División Azul

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso se refiere a una grabación tomada el pasado día 8, Día de la Inmaculada y patrona de la Infantería.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado este jueves su esperanza de que el Ministerio de Defensa investigue un vídeo en el que se aprecia a unos soldados españoles...
Pablo Echenique, en el Congreso durante el debate sobre el estado de alarma.
Pablo Echenique, en el Congreso.
Zipi/EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado este jueves su esperanza de que el Ministerio de Defensa investigue un vídeo en el que se aprecia a unos soldados españoles entonando una canción de la División Azul.

Echenique se ha hecho eco de la polémica en su cuenta personal de Twitter compartiendo la publicación de otro usuario, que había publicado un vídeo que asegura que es el del pasado día 8, Día de la Inmaculada y patrona de la Infantería.

En la grabación aparece un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas realizando unas maniobras de marcha mientras entonan la canción 'Primavera', compuesta por miembros de la División Azul.

"Estoy seguro de que el Ministerio de Defensa investigará por qué estos soldados cantan la canción de la división franquista que ayudaba a Hitler mientras asesinaba a millones de judíos en las cámaras de gas", apunta Echenique.

"No cabe otra opción en un país democrático de la Unión Europea", apostilla el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

La conocida como División Azul o Blaue Division en alemán se refiere a la 250.ª División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y en Alemania 250 Infanterie-Division. Fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial y se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi. Unos 50.000 soldados españoles y algunos portugueses participaron entre 1941 y 1943 en diversas batallas relacionadas  fundamentalmente con el sitio de Leningrado. A la División Azul se unieron también un total de 146 mujeres, de la llamada Sección Femenina, quienes viajaron como enfermeras en el Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar bajo la dirección de María de las Mercedes Milá Nolla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión