Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

nacional

El inventario del Pazo de Meirás suma 697 bienes, entre ellos, colecciones reales

Incluye las estatuas de Abraham e Isaac que pide la Xunta, esculturas y cuadros de la escritora Emilia Pardo Bazán y retratos de Francisco Franco y Carmen Polo.

Imagen del Pazo gallego de Meirás
Imagen del Pazo gallego de Meirás
EFE

El inventario del Pazo de Meirás, realizado por orden del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña, contabiliza un total de 697 bienes, entre ellos, hay bienes que tiene “claramente” su origen en las Colecciones Reales Españolas, según los informes realizados.

Un documento elaborado por técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, al que ha tenido acceso Efe, indica que 616 de los bienes contados están en el interior del inmueble, mientras que 81 corresponden al exterior.

Entre los objetos, sostiene este informe de 163 páginas, están las estatuas de Abraham e Isaac, del maestre Mateo que reclama la Xunta, esculturas y cuadros de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero también retratos de Francisco Franco o de Carmen Polo.

Bienes de Patrimonio Nacional

Además, otro documento de Patrimonio Nacional, al que también ha tenido acceso Efe, recoge que hay varios bienes muebles que tienen su origen en las Colecciones Reales Españolas y su titularidad corresponde a Patrimonio Nacional.

Este informe explica que “existe una serie de bienes que claramente fueron creados para su adorno en los primeros años de uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del entonces Jefe del Estado”.

También desgrana que hay una serie de muebles que se pueden atribuir al ebanista francés Claude-Charles Saunier (Francia, 1735-1807), dado que “siguen sus modelos”.

Durante la visita realizada el 11 de noviembre se hizo un reportaje fotográfico que contiene 1.021 imágenes, en ficheros JPG, y un reportaje en vídeo compuesto por 80 ficheros MP4 que suponen 13,9 GB.

Las tarjetas de memoria originales en las que se grabaron dichos ficheros fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, el mismo día de la visita a la finca. 

Vuelta al patrimonio público

El 'conselleiro' de Cultura, Román Rodríguez, ha visto "un argumento más a favor" de que las estatuas de Isaac y Abraham, obra del Mestre Mateo, vuelvan al patrimonio público después de que el juzgado nombrase al estado depositario de los bienes del Pazo de Meirás.

"Es una decisión que parece lógica por parte de la autoridad judicial. Cuando se donó, entre comillas, el pazo al dictador Franco se donó tanto la estructura como una serie de bienes en el interior", ha expuesto el titular del departamento de la Xunta a preguntas de los periodistas este lunes.

A juicio de Rodríguez, la decisión judicial que se comunicó el viernes "posibilita tener una mayor tranquilidad sobre la gestión de los bienes patrimoniales", la biblioteca, sobre la que se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural y también, "en este caso, las estatuas del Mestre Mateo, que están en pleno litigio para la recuperación de su propiedad por parte del Ayuntamiento de Santiago".

Al respecto, ha valorado que la comisión creada con el objetivo de su recuperación entre el Consistorio santiagués y la Xunta tiene ahora "un argumento a favor más". "Argumento referente a lo que todos queremos y pensamos, que esas estatuas son pertenecientes al patrimonio público, al Ayuntamiento de Santiago", ha recalcado.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión