Todos los rincones del Congreso al descubierto 

La institución estrena su nueva web con una jornada de puertas abiertas virtual en el día de la Constitución.

Nueva web del Congreso de los Diputados
Nueva web del Congreso de los Diputados
HA

El Congreso de los Diputados estrena este domingo, coincidiendo con el Día de la Constitución, su nueva página web, que incorpora una visita guiada en realidad aumentada. La idea es que, dado que el coronavirus ha impedido celebrar este año las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, al menos se pueda hacer un recorrido virtual por las dependencias parlamentarias.

Así, la Puerta de los Leones se abrirá de forma virtual y los internautas podrán adentrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo a través de una visita guiada personalizada y en realidad aumentada.

Nueva web del Congreso de los Diputados
Nueva web del Congreso de los Diputados
HA

Se podrá hacer una recorrido individualizado por las estancias que se recorren durante las Puertas Abiertas, en el que cada usuario podrá moverse libremente por el Palacio, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual. 

La visita podrá también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad.

La utilización de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

Nueva web del Congreso de los Diputados
Nueva web del Congreso de los Diputados
HA

Esta es una de las novedades de la nueva web del Congreso, que se lanza el 6 de diciembre y cuyo diseño se adjudicó al Grupo Corporativo GFI Informática, S.A. en agosto de 2018 por un importe de 1,59 millones de euros, IVA incluido.

Según los plazos de ejecución previstos (15 meses), la renovación de la web debería haberse producido a finales de 2019, pero aquel año las Cortes se disolvieron dos veces, por la repetición electoral, y luego llegó la pandemia del coronavirus, lo que también ha influido en este retraso.

El nuevo sitio ha sido diseñado con el objetivo de mejorar su accesibilidad, facilitar las búsquedas y el acceso a la información, incrementar los contenidos publicados en formato reutilizable y ofrecer una portada con un diseño más sencillo. 

Incorpora toda la información y documentación del anterior portal, con una estructura destinada a facilitar la consulta de la misma a través de una navegación intuitiva y de un buscador optimizado. También supondrá un avance en la publicación de datos abiertos y busca garantizar la transparencia.

La accesibilidad ha sido una de las prioridades a la hora de abordar la estructura y diseño. Por ejemplo, los colores se han modificado con el fin de garantizar el máximo contraste, de modo que se facilite la lectura a personas con discapacidad visual, según destaca la institución.

En concreto, se ha desarrollado teniendo en cuenta las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible, establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión