Madrid prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol

La Comunidad impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, con cabalgatas acotadas.

Miles de personas celebraron el fin de año en la Puerta del Sol de Madrid.
Foto de archivo de miles de personas celebraron el fin de año en la Puerta del Sol de Madrid.
GUSTAVO CUEVAS/EFE

La Comunidad de Madrid prohibirá los actos de celebración de las campanadas de fin de año en la vía pública, como en el caso de la Puerta del Sol, y obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa que mañana el Gobierno regional publicará una orden con ocho medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus, entre las que destacan estas dos.

La orden estará en vigor desde su publicación este sábado 5 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, y recoge las siguientes medidas:

- Los ayuntamientos deberán adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacio públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.

- No se podrán celebrar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas, lo que incluye el acto de celebración de la Puerta del Sol de la capital.

- Se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de actividades recreativas que requieran una autorización de la Comunidad de Madrid o de los ayuntamientos.

- Las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública sólo podrán realizarse en recintos acotados (con su movilidad reducida a estos recintos) y al 50 por ciento del aforo, donde el público deberá estar sentado.

- Las exposiciones de belenes y belenes vivientes sólo se podrán realizar en recintos acotados, que no deberán superar el 50 por ciento de su aforo y se garantizará la distancia mínima de seguridad.

- Los mercadillos que desarrollan su actividad en la vía pública y al aire libre reducirán su aforo al 50 por ciento, como es el caso del de la Plaza Mayor de la capital.

- Los titulares de los alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico serán responsables del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en sus establecimientos, y de la "vigilancia" para que no se formen agrupaciones de personas.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública también ha anunciado que la Comunidad de Madrid permitirá la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el 'snow', en las estaciones de la región, al ser "una práctica al aire libre", por lo que ha señalado Zapatero que "no existe problema" mientras se mantengan los controles de acceso, la distancia de seguridad y medidas para la hostelería.

Además, la Comunidad hará extensible al día de Reyes el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, por lo que el 5 de enero en la región también se podrán reunir un máximo de 10 personas y se ampliará la movilidad nocturna hasta las 1.30 del día 6 de enero.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya adelantó este miércoles que propondría permitir comidas y cenas de 10 personas el cinco de enero "ya que la víspera de Reyes es un día muy importante para las familias, particularmente para los niños", argumentó.

Finalmente, la orden que se publicará este sábado realiza una serie de recomendaciones, como que los estudiantes limiten sus interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los días días antes de su regreso a su residencia familiar y, una vez en el domicilio, que limiten sus contactos y respeten su burbuja de convivencia.

También pide que los ayuntamientos favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre, algo que extiende a "toda la población".

Así mismo, recomienda que la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Y en el caso de los residentes en centros socio-sanitarios, se les aconseja que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, y que ésta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión