Forcadell y Bassa reingresan en prisión para cumplir sus condenas en segundo grado

Grupos de independentistas se han concentrado ante las cárceles de Wad Ras, en Barcelona, y Puig de les Basses, en Figueras.

Forcadell (izquierda) y Bassa, a su llegada a las cárceles de Wad Ras y Puig de les Basses, respectivamente.
Forcadell (izquierda) y Bassa, a su llegada a las cárceles de Wad Ras y Puig de les Basses, respectivamente.
Toni Alvir/David Borrat/EFE

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha reingresado este viernes en la prisión barcelonesa de Wad-Ras para cumplir su condena en segundo grado, una vez el Tribunal Supremo ha revocado la semilibertad a los nueve presos del procés.

Forcadell ha llegado hacia las 20.50 al centro penitenciario de Wad-Ras, donde un grupo de independentistas, entre ellos el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se han concentrado a las puertas de la cárcel para mostrarle su apoyo.

Antes de entrar en prisión, Forcadell ha agradecido que los independentistas siempre la hayan apoyado: "Nunca os agradeceremos suficientemente todo el apoyo. Sabemos que nos queréis y sobre todo sabemos que persistiréis y persistiremos", ha indicado.

Por su parte, a las 20.25, la 'exconsellera' Dolors Bassa ha entrado en la prisión de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona), donde ha llegado acompañada de la 'consellera' de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, y la diputada de ERC en el Congreso y hermana de Bassa, Montse Bassa.

A su llegada a la cárcel, Bassa ha afirmado: "Hagan lo que hagan no nos rendiremos y seguiremos adelante y digan lo que digan el diálogo y la negociación estará siempre".

Bassa ha dicho que siente "rabia, impotencia e indignidad", pero que seguirán adelante, y ha dado las gracias a los manifestantes que estaban a las puertas de la cárcel, que le han respondido a gritos de 'Libertad'. 

El Supremo ha revocado este viernes el tercer grado concedido en julio pasado por la Generalitat a los nueve condenados a prisión por el 'procés', por considerarlo prematuro, y ha derogado también sus salidas profesionales y de voluntariado en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, al concluir que no está conectado con la reinserción.

De los nuevos presos del 'procés', únicamente Forcadell y la 'exconsellera' Dolors Bassa mantenían hasta ahora su tercer grado -por el que únicamente iban a dormir a la cárcel de lunes a jueves-, ya que su juzgado de vigilancia penitenciaria no lo suspendió cautelarmente a la espera de que el Supremo se pronunciara sobre los recursos de las partes, a diferencia de lo que ocurría con los presos de Lledoners, a los que sí se dejó sin efecto su semilibertad a finales de julio pasado.

Una vez la cárcel de Wad-Ras ha recibido esta tarde la notificación oficial de la decisión del Supremo, el centro se ha puesto en contacto con Forcadell para informarle de que debía reingresar este mismo viernes, al igual que ha ocurrido con la exconsellera Dolors Bassa en la prisión gerundense de Puig de les Basses.

Precisamente, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha protestado esta noche contra la decisión de Supremo, con la organización de una decena de marchas de vehículos hasta dos prisiones, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses, en Figueres (Gerona), esta última donde Bassa ha ingresado poco después de las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión