MADRID

Ayuso inaugura el nuevo hospital para luchar contra la covid, que costará cien millones, el doble de lo previsto

La presidenta madrileña, que fue abucheada por un grupo de manifestantes contrarios a la infraestructura, estuvo arropada por José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado, entre otros cargos del PP. Al acto no asistió  el ministro de Sanidad, Salvado Illa.

Madrid inaugura su nuevo hospital para luchar contra el coronavirus

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado  este martes el hospital de emergencias Isabel Zendal, a cuyas puertas se han concentrado decenas de personas para protestar contra la construcción de esta infraestructura y pedir la "dimisión" de la jefa del Ejecutivo.

Ayuso no ha accedido al recinto por su entrada principal, como sí han hecho el resto de asistentes, y ha evitado así pasar por delante de la manifestación convocada por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, el sindicato Summat de Emergencias 112 y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS).

A su llegada, Ayuso ha saludado a las principales autoridades invitadas al acto: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Asamblea regional, Juan Trinidad; el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del PP, Pablo Casado, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en representación del Gobierno nacional.

También han asistido a la inauguración la mayoría de miembros del Gobierno autonómico, así como los portavoces en la Asamblea del PP, Alfonso Serrano, y Vox, Rocío Monasterio.

No ha acudido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada adujo "motivos de agenda", mientras que los líderes de los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han declinado la invitación al evento. 

Madrid inaugura su nuevo hospital para luchar contra el coronavirus
Madrid inaugura su nuevo hospital para luchar contra el coronavirus
Efe

La dotación de personal del Zendal, motivo de las críticas de los sindicatos y partidos de izquierda, se hará con 111 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros hospitales, hasta completar las 669 plazas previstas.

El hospital, que costará finalmente cien millones de euros, el doble de lo previsto, contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas UCI.

Su objetivo principal será descongestionar al resto de los hospitales de la región para que retomen su actividad habitual no covid. 

Denuncian la precariedad laboral de los sanitarios ante una situación de excepción
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión