Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Baleares no es partidario de flexibilizar las restricciones en Navidad

La portavoz del Gobierno Balear, Pilar Costa, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico no es partidario, de momento, de flexibilizar en Navidad.

Plan piloto para la llegada de turistas alemanes a las islas Baleares
Plan piloto para la llegada de turistas alemanes a las islas Baleares
CATI CLADERA

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico no es partidario, de momento, de flexibilizar en Navidad las actuales medidas restrictivas aprobadas la pasada semana con el sistema de niveles de alerta.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern, Costa ha defendido las medidas que están activadas a día de hoy aunque ha adelantado que a mediados de diciembre, atendiendo a la evolución de la pandemia, se conocerán las medidas definitivas que regirán en Navidad en cuanto a aforos y toque de queda, principalmente.

Costa ha reconocido que las medidas "son contundentes" pero la pandemia, ha insistido, "no diferencia días festivos".

Respecto a los test diagnósticos, Costa ha insistido en que las negociaciones con el Estado siguen abiertas para poder exigir test negativos en origen y ha animado, mientras tanto, a los residentes que pasen el puente en las Islas llegados de la península se practiquen la prueba voluntaria para obtener así un "plus de seguridad para la persona y para su familia". Según ha añadido, si una persona residente llegada de la península se somete a esta prueba y da positivo, tendrá que cumplir con los protocolos de aislamiento previstos.

La consellera ha hecho, además, un llamamiento a la prudencia en dos sentidos. Por un lado, respecto a las aglomeraciones en las calles que se han podido ver en los centros de las ciudades este fin de semana y, por otro lado, en cuanto a los viajes a o desde la península el próximo puente, aunque no ha manifestado una recomendación expresa de no viajar.

Encargada la organización

En esta línea, el Consell de Govern ha aprobado este lunes una propuesta de acuerdo por la que se encomienda al Servicio de Salud de las Islas la organización del dispositivo extraordinario, entre los días 3 y 8 de diciembre de 2020, de realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 a los ciudadanos de Baleares desplazados temporalmente de su residencia insular y que regresen al archipiélago durante estas fechas.

Este dispositivo extraordinario se fundamentará en la realización de pruebas PCR, con cita previa telefónica y uso esencial de los recursos humanos y materiales de las unidades de las cuales el Servicio de Salud de Baleares dispone a tal efecto en cada una de las islas.

El Govern, han explicado, ante la experiencia adquirida en los últimos nuevos meses de lucha contra la COVID-19, ha considerado importante la detección precoz de los contagios, especialmente de la detección de los casos silentes y asintomáticos de infección activa, teniendo en cuenta la capacidad de transmisión que representa el SARS-CoV-2.

Afortunadamente, han añadido, a estas alturas los medios de diagnóstico que están disponibles, tanto por la variedad como por la cantidad, son manifiestamente superiores a los que había cuando se inició la pandemia y logran buenos niveles de fiabilidad de resultados.

Ante estas circunstancias extraordinarias de este año, se considera lo más oportuno y prudente garantizar que los ciudadanos de Baleares que vuelven a casa durante unos días no sufren covid-19 ni suponen un riesgo para los parientes y amigos con los cuales se reencuentran.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión