Azcón, durante la visita de Ayuso: "Si alguien decide dejar Cataluña, será bienvenido en Zaragoza"

La presidenta madrileña se quejó en la capital aragonesa de ser la "culpable de todos los males" para los nacionalistas y "el entorno de ETA" . Presumió ante Azcón de la bajada de casos de covid en su Comunidad compaginando "salud y economía" y el alcalde alabó que con sus medidas haya podido "mantener la libertad".

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Oliver Duch

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este viernes que "los nacionalistas" y "el entorno de ETA y Bildu" hayan decidido poner a Madrid "en la picota" y hacer a esta comunidad culpable de "todos los males de este país".

Ayuso ha recalado este viernes en Zaragoza, donde ha almorzado con el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, de vuelta a Madrid después de la visita de día y medio que ha realizado a Cataluña.

Allí se ha reunido con parte de la comunidad educativa o sectores de la hostelería, en medio de el último choque del PP con el Gobierno de España, que esta semana ha acordado con ERC buscar la armonización fiscal para las autonomías.

Armonización fiscal que para Ayuso es "un término falaz". La presidenta de Madrid, en declaraciones a los medios después de reunirse con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha animado a quien quiera esta armonización fiscal a que baje los impuestos. Todos los autónomos y empresas de esos territorios "se lo agradecerán", ha insistido.

"Que los bajen y verán de qué manera súbita se empieza a crear empleo", ha recomendado a los dirigentes catalanes.

Pero incluso si Madrid subiera sus impuestos, seguiría llegando gente a esa comunidad "huyendo de la política catalana", ha asegurado. "Gente a la que no le dejan hablar en su idioma y que viene a Madrid a que le dejen en paz y a convivir en libertad", según la presidenta.

En dos ocasiones ha puesto Ayuso sobre la mesa el carácter acogedor de Madrid y que esa sea una comunidad de destino de personas que "huyen" de Cataluña, algo que no obstante ha reconocido que no le alegra, aunque "egoistamente" le beneficie.

Y a pesar de ser una comunidad de acogida, los nacionalistas "siempre" la intentan culpar, ha lamentado su presidenta, quien ha criticado que los estos partidos digan que necesitan la independencia para gestionar su territorio pero, a la vez, quieran decidir la política fiscal de todo el país.

Para Ayuso, se puede gestionar bien bajando los impuestos y dando más libertad a los ciudadanos, y Madrid es un ejemplo, una comunidad, ha dicho, que siempre se dice que es "de ricos" pero en donde las cosas "están difíciles", que "pelea y madruga".

Azcón, por su parte, ha mostrado su deseo de que Zaragoza "se armonice con Madrid" en cuestión de impuestos y ha coincidido con Ayuso en ofrecer a los catalanes su ciudad: "no animo a nadie a dejar Cataluña, pero si alguien lo decide, será bienvenido en Zaragoza", una ciudad que está "dispuesta a bajar impuestos y a dar todas las facilidades para crear empleo y riqueza". 

Bajada de casos de coronavirus

Respecto a la pandemia de la covid, Ayuso ha considerado que la rápida bajada de la curva de contagios en Madrid en esta segunda ola no es un milagro, sino más bien "una maravilla", debido a que en su territorio se ha decidido "compaginar salud y economía" frente a quienes han intentado enfrentar ambos conceptos "falsamente". Azcón ha alabado cómo Madrid ha sido capaz de "mantener la libertad" y seguir abriendo negocios a la vez que descendían las cifras de contagios de la covid "en un tiempo récord" y Ayuso le ha contestado que son las medidas "sensatas y moderadas" las que funcionan.

Aún no está orgullosa, ha reconocido la presidenta, pero también se ha mostrado convencida de que el confinamiento absoluto "no ha funcionado", como tampoco la apertura "al cien por cien".

Respecto a la clave de que en Madrid la curva haya bajado con rapidez frente al caso de Aragón, una comunidad muy afectada y que ha adoptado medidas restrictivas, Ayuso se ha limitado a decir que cada gobierno autonómico debe tomar las decisiones que considere oportunas y aprobar sus estrategias pero "sin cambiar ni ir de una a otra", y si estas ahora a Aragón le funcionan, ella lo celebra.

Cada comunidad "lamentablemente ha hecho lo que ha podido con lo que tenía", ha añadido, y en el caso de Aragón ha mostrado públicamente su "reconocimiento y solidaridad" hacia Javier Lambán, con quien ha almorzado previamente.

Cordialidad con Lambán

Según han informado desde el Gobierno autonómico en una nota, la pandemia y la gestión de los fondos europeos han sido dos de los asuntos sobre los que han hablado, así como de la voluntad de establecer un marco de colaboración en materia cultural, turística y económica, implicando al tejido empresarial de ambas comunidades.

Este encuentro se enmarca "dentro de la relación de lealtad y cooperación" que se ha establecido entre las distintas comunidades autónomas a raíz de la pandemia y de las numerosas reuniones de la Conferencia de Presidentes.

Para ambos presidentes, esa cooperación es la "vía segura hacia el fortalecimiento del proyecto constitucional de España como espacio político común".

Esta es la primera vez que un presidente de la Comunidad de Madrid visita la sede del Gobierno de Aragón, por lo que previamente al almuerzo Ayuso ha firmado en el Libro de Oro del Gobierno.

Lambán le ha regalado una pequeña caja con reproducciones de cuadros del pintor aragonés Francisco de Goya y una moneda de plata con su imagen, en línea con los preparativos de la conmemoración del 275 Aniversario del nacimiento del artista en el municipio zaragozano de Fuendetodos. Está previsto que uno de esos actos conmemorativos reúna a las máximas autoridades de todos los lugares donde vivió el pintor aragonés a lo largo de su vida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión