Castells cree que el castellano y la Lomce envenenaron el clima en Cataluña

El ministro de Universidades asegura que antes de la Lomce (2013) o Ley Wert "en ningún sitio se mencionaba el castellano como lengua vehicular".

Madrid, 25 nov (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha considerado este miércoles que en 2013, cuando se aprobó la Lomce o ley Wert, iniciativas como incluir el castellano como len...
Manuel Castells, este jueves en el Senado, con su camiseta reivindicativa.
Manuel Castells, este jueves en el Senado, con su camiseta reivindicativa.
Europa Press

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha considerado este miércoles que en 2013, cuando se aprobó la Lomce o ley Wert, iniciativas como incluir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza "envenenaron el clima de convivencia" en Cataluña.

Lo ha dicho Castells al ser preguntada su opinión sobre la Lomloe o ley Celaá, y ha afirmado que está "completamente de acuerdo" con ella.

Sobre el castellano, lo que hace la norma, según Castells, es "volver a la situación que existía antes de 2013" y que "fue alterada por iniciativas que en el fondo envenenaron el clima de convivencia en una situación en que no había esos problemas".

"Antes de 2013 no había ninguna indicación de que el castellano tuviera que ser vehicular"

Antes de 2013 "no había una indicación, en ningún sitio, de que el castellano tuviera que ser lengua vehicular", ha recalcado para añadir que entonces no había "ningún problema en Cataluña" y que lo decía por su "propia experiencia".

"Como ministro quiero dejar claro mi total solidaridad y apoyo con todo el contenido de la ley, sin ninguna excepción", ha recalcado.

Respecto a la prueba de acceso a la Universidad (EBAU/EVAU), incluida en la ley educativa, ha comentado que no hay ninguna alteración "fundamental" sobre ella pero que se está trabajando para una "adaptación, modernización y coordinación de los criterios" sin olvidar las competencias autonómicas.

Y ha dicho no conocer que haya diferencias entre comunidades a causa de las pruebas, "ni en excelencia ni en tasas de admisión". 

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