violencia machista

25N: Día para honrar a las víctimas y reivindicar la lucha contra la violencia machista

Este año, el Ministerio de Igualdad ha reconocido la resiliencia de Ángela González Carreño e Itziar Prats, madres de niñas asesinadas por sus padres en actos de violencia vicaria.

Madrid, 25 nov. (EFE).- España homenajeará este miércoles a todas las víctimas de las violencias machistas con un minuto de silencio y el despliegue de prendas moradas en los balcones, otra forma ...
Una mujer protesta contra la violencia machista.
Una mujer protesta contra la violencia machista.
Alberto Valdés/EFE

España homenajeará este miércoles a todas las víctimas de las violencias machistas con un minuto de silencio y el despliegue de prendas moradas en los balcones, otra forma de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en un año sin concentraciones debido a la pandemia.

El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género rendirán este 25 de noviembre tributo a las víctimas a mediodía con un minuto de silencio que pretende servir para reparar su memoria y su sufrimiento.

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, entregará los reconocimientos y menciones a aquellas personas e instituciones que hayan tenido una labor destacada en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Este año, el Ministerio de Igualdad ha reconocido la resiliencia de Ángela González Carreño e Itziar Prats, madres de niñas asesinadas por sus padres en actos de violencia vicaria.

También la labor de la pensadora feminista Rosa Cobo, de la activista Justa Montero y el compromiso vital por la igualdad de la política socialista Carla Antonelli.

Para reiterar su "compromiso firme con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y reivindicar la prevención y la respuesta frente a todas las violencias machistas, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una declaración institucional.

En ella, ha hecho un llamamiento a la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan y pide intensificar los esfuerzos para combatir el machismo y avanzar en el logro de una sociedad libre de este tipo de violencias.

"La lucha contra la violencia machista es una política prioritaria, central en la consecución de un país desarrollado, más justo, libre e igualitario, que requiere seguir redoblando esfuerzos en luna lacra que dura demasiado tiempo", ha subrayado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Una violencia con millones de víctimas

Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019, hecha pública en septiembre, el 57,3% de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida (11,3 millones): más de 4 millones han padecido violencia física; 2,8 millones, violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctimas de acoso sexual.

Una de cada tres mujeres (6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja.

Casi 3 millones han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de un compañero sentimental y más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja y la mitad de ellos ha padecido también el maltrato del agresor.

La máxima expresión de la violencia de género, el asesinato machista, ha acabado con la vida de 1.074 mujeres desde 2003, 41 en lo que va de 2020.

Desde 2013, 37 niños han sido asesinados por su padre o por la pareja o expareja de su madre y 301 menores han quedado huérfanos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión