Sánchez prevé que gran parte de la población esté vacunada en junio contra la covid

Asegura que la previsión de que "una parte muy sustancial de la población españolas se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021".

Pedro Sánchez durante una videoconferencia con líderes de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, junto a Alemania, España será el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y permitirá que "una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada a lo largo del primer semestre de 2021".

Sánchez ha recordado que el pacto con la Unión Europea es que España acceda al 10% de las dosis contratadas. La Comisión Europea ya ha cerrado acuerdos para la adquisición de millones de dosis con cinco compañías: AstraZenecca en cooperación con la Universidad de Oxford; CureVac; el consorcio BioNTech y Pfizer; Janssen Pharmaceutica NV (Johnson&Johnson) y Sanofi-GSK. Además, la Comisión mantiene conversaciones exploratorias con la estadounidense Moderna. En cualquiera de estos proyectos, la décima parte de la producción que llegue a la UE será para España, según el acuerdo alcanzado por los 27 en función del peso poblacional de cada país.

En Sanidad creen, a la vista del desarrollo actual de los ensayos, que es "muy probable" que las primeras dosis que se inoculen en España sean de la fórmula de Pfizer, que esta misma semana elevó del 90% al 95% la efectividad de su vacuna y que se encuentra a punto de concluir la fase final de sus estudios. Este mismo viernes, la farmacéutica norteamerciana y su socia alemana BioNTech anunciaron que solicitarán una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para su vacuna contra la covid-19.

Esta es la primera vacuna contra el coronavirus que busca una autorización del organismo regulador de Estados Unidos y que podría estar disponible a mediados o finales de diciembre para grupos de riesgo, aunque en esa primera etapa solo en Norteamérica.

El propio ministro Salvador Illa ya anunció que España espera poder empezar como muy tarde en enero la vacunación de unos 10 millones de personas con los 20 primeros millones de dosis de Pfizer (la vacuna necesita de dos dosis). Sanidad, además, cree que tras esta primera remesa podría hacerse en muy corto periodo de tiempo con otros 10 millones de dosis de Pfizer para inmunizar a otros cinco millones de españoles.

El gran reto de la vacuna de Pfizer es su logística. Este componente tiene que ser almacenado a temperaturas inferiores a los 80 grados bajo cero, y son muy pocas las instalaciones sanitarias españolas con ultracongeladores que puedan alcanzar temperaturas tan extremas.

Pedro Sánchez no quiso avanzar las líneas maestras del programa de vacunación frente a la covid, pero los responsables de Sanidad sí que han ido adelantado en los últimos días detalles de esta campaña. La idea de los técnicos es comenzar la inmunización con los grupos de riesgo, como personas mayores y dependientes, para seguir con colectivos de sanitarios y cuidadores de estos grupos más vulnerables al virus. Por tanto, las residencias de ancianos serán, sin duda, la primera estación de esta camapaña de vacunación masiva.

Otra de las cuestiones claves de este plan es saber si la vacunación será de carácter obligatorio, ya que hay versiones contradictorias sobre la capacidad del Estado con el actual marco normativo para imponer la vacunación forzosa. En el departamento que dirige Salvador Illa, no obstante, creen no será necesario forzar a la vacunación porque la sociedad está suficientemente concienciada de la gravedad del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión