PP y Vox paran el debate de la Ley Celaá con golpes en sus escaños y gritando "libertad"

PSOE y Podemos acusan al PP, Cs y Vox de mentir sobre el contenido de la nueva ley de educación.

PSOE y Podemos acusan al PP, Cs y Vox de mentir sobre el contenido de la nueva ley de educación

El debate de los grupos sobre el dictamen a la Lomloe o ley Celaá se ha convertido este jueves en el Pleno del Congreso en un rifirrafe en el que PSOE y Unidas Podemos han acusado al PP, Ciudadanos y Vox de mentir sobre el contenido de la norma, en especial en cuanto al castellano y la enseñanza concertada.

El pleno del Congreso ha sufrido un parón de casi tres minutos durante el cual los diputados del PP y Vox daban golpes en sus escaños y gritaban 'libertad' y los del PSOE y Unidas Podemos aplaudían la nueva Ley de Educación, que sustituirá a la conocida como 'Ley Wert', en referencia al ministro, José Ignacio Wert, que la aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha dejado que cada bancada se expresara a su manera, al término del debate del dictamen de la Comisión de Educación sobre la nueva norma. Batet sólo ha pedido silencio al finalizar la intervención de la portavoz socialista, Mari Luz Martínez Seijo, quien ya había 'caldeado' a la bancada 'popular' con sus últimas afirmaciones.

La dirigente socialista ha puesto fin a su discurso agradeciendo su actitud a las formaciones que como, ERC, PNV y Más País, han apoyado la reforma y, a su juicio, "creen en la educación española y en su avance", unas palabras que han soliviantado a los diputados del PP que han empezado a hacer gestos de desaprobación desde sus escaños. 

Desde Unidas Podemos, Javier Sánchez y Joan Mena han mostrado su satisfacción y han valorado que se fije la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo. Han considerado que "las tres derechas están muy cabreadas con esta ley" y por eso utilizan "bulos" sobre que desaparece el castellano.

Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, ha insistido en sus críticas a la sustitución del castellano como lengua vehicular, al ataque que supone la ley a la educación concertada y especial, además de restar autoridad a los profesores, por lo que ambos han advertido que pondrán todos los instrumentos para revertirla.

Moneo ha calificado la norma de "profundamente ideologizada", que "diluye la responsabilidad individual" y "liquida la libertad de oportunidades", además de "desterrar" el derecho de los padres a elegir.

En su opinión, ignora varias sentencias del Tribunal Constitucional al respecto y "nos dirige a una España confederal", con unos profesores que pretenden que sean "comisarios políticos".

Joaquín Robles (Vox) ha insistido en que la ley supone el final de "ascensor social" a través de la educación; será "una fábrica de separatistas" y perseguirá "a los profesores que no controlen", además de "acallar a los padres".

A su juicio, es "sectaria y peligrosa" y ha criticado que "metan el género desde la infancia", en una "exaltación confusa de la libertad sexual" impartido por "personal no docente".

Para el diputado de Vox, los defensores de la ley, "la izquierda caviar", "quieren activistas y no ciudadanos" porque son "contrarios a la excelencia y la inteligencia" y "han abandonado al pueblo español y se han puesto al lado de las oligarquías separatistas".

Marta Martín (Ciudadanos) ha definido la ley como "un barro" con una tramitación "inoportuna y de dudosa garantía democrática". Es un "pastiche", baja el nivel de los estudiantes, es ideologizante, ataca a la libertad de elección de las familias y supone un "mercadeo zafio" con los derechos lingüísticos por un puñado de votos". Irán al Constitucional y a la Comisión Europea.

La nueva ley de Educación está generando mucha polémica. Te contamos por qué y cuáles son los puntos más conflictivos.

Montserrat Bassa (ERC) ha afirmado que "la mejor garantía para la escuela catalana es la república catalana", pero ha valorado los avances pedagógicos de la nueva norma y ha defendido que el catalán es la lengua vehicular en la educación catalana.

Isabel Pozueta (EHBildu) opina que la Lomloe no es el instrumento que necesitan pues no quieren ser "meros gestores" y se queda corta a sus demandas. Está a favor de un modelo basado en la inmersión lingüística, pedagogías feministas, centros concertados que coeduquen y el carácter laico de la escuela.

Inés Sabanés (Más País Equo) ha criticado acabar hablando de la religión o la lengua y que todo acabe en el Constitucional cuando los problemas reales son la falta de recursos o el fracaso escolar.

Sergi Miquel (Junts per Catalunya) ha señalado que no se ha llegado a la ley que querían y ha defendido las escuelas concertadas porque "enriquecen y dan más libertad al sistema educativo". Ha asegurado que esta ley será "un fracaso de todos" al ser "muy de un bando".

Josune Gorospe (PNV) ha celebrado que vaya a acabar la Lomce, aunque ha dicho que la ley de educación vasca será la de ellos. No obstante, valora el refuerzo de las lenguas propias en la Lomloe o recuperar que la FP Básica lleve al título de la ESO. Ha defendido la coexistencia de la red pública y concertada.

Albert Botrán (CUP) ha opinado que la ley no es el cambio de modelo necesario para que los centros sean más democráticos, tampoco asegura la laicidad ni blinda la inmersión lingüística.

Ana Oramas (Coalición Canaria) ha dicho que esta ley es "ideología, temporalidad y confundir", por ejemplo, entre escuela privada y concertada.

Sergio Sayas (UPN) cree que "habrá familias que no podrán estudiar en español por culpa del PSOE", que paga "un peaje para mantenerse en banco azul".

Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha criticado la polarización o que las lenguas separen en vez de unir. "Estamos profundamente desalentados" aunque han valorado las propuestas sobre escuela rural.

José María Mazón (Partido Regionalista Cántabro) ha lamentado que el tema de la lengua sea un paso hacia la independencia o el "odio hacia lo español". 

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