Despliega el menú
Nacional

eta

Se aplaza a diciembre otra demanda de extradición contra Josu Ternera

Josu Ternera está en libertad condicional en París desde finales del pasado mes de julio por razones de salud. Hasta que no se resuelvan todas las causas pendientes no se prevé que sea extraditado a España.

Josu Ternera, leader of Basque terrorist band ETA at Paris court
Josu Ternera,en una comparecencia en los juzgados en Francia
CHRISTOPHE PETIT TESSON

El procedimiento por la demanda de extradición a España contra el exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea por su presunta implicación en el asesinato en 1980 en Vitoria del directivo de Michelin Luis Hergueta fue aplazado este miércoles hasta el 2 de diciembre.

La presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París explicó, en presencia de 'Josu Ternera', que ese aplazamiento se debe a un problema de forma por cuestiones de fechas, lo que va a obligar a una regularización de la notificación de la demanda.

En la audiencia del 2 de diciembre está previsto que haya un nuevo debate sobre el fondo del asunto y lo más probable es que la decisión quede para una fecha posterior.

En este procedimiento, España reclama a Josu Ternera (69 años) por haber participado supuestamente en el atentado mortal contra Luis Hergueta el 25 de junio de 1980, unos hechos por los que potencialmente podría enfrentarse a una pena de hasta 30 años.

En la vista sobre este asunto celebrada del 30 de septiembre, la Fiscalía se había pronunciado en favor de la entrega a España, y había rechazado los argumentos de la defensa.

Los abogados de Josu Ternera consideraron, en particular, que los móviles que están detrás de la demanda de extradición son "políticos" e hicieron notar que el atentado contra Hergueta fue reivindicado por ETA Político Militar, una organización "rival" de ETA Militar, a la que pertenecía entonces su cliente.

Si la sala de instrucción diera su visto bueno a la extradición, el dictamen sería probablemente recurrido por la defensa ante el Tribunal Supremo, un procedimiento que tarda en resolverse entre varias semanas y unos meses.

El Supremo dio luz verde este martes a otra demanda de extradición contra Urrutikoetxea por su presunta implicación, como dirigente de la banda, en la decisión de perpetrar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños.

La semana pasada, esa misma instancia también había desestimado el recurso de Urrutikoechea para evitar su entrega a España para sentarse en el banquillo por su supuesta responsabilidad en la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.

En estos dos casos, las decisiones del Supremo son ya definitivas, aunque no podrán ejecutarse hasta que hayan terminado las dos causas que tiene abiertas por la Justicia francesa.

Josu Ternera está en libertad condicional en París desde finales del pasado mes de julio por razones de salud. Había sido detenido en los Alpes franceses en mayo de 2019 en una operación franco-española tras haber estado durante 17 años en la clandestinidad. 

Etiquetas
Comentarios