ERC pide que los militares exhumen las fosas del Franquismo al considerar que el Ejército es "responsable" de los asesinatos

En su enmienda a los Presupuestos el grupo parlamentario que capitanea Gabriel Rufián plantea que Defensa page las exhumaciones y que también financie los planes autonómicos de dichas exhumaciones.

Esquerra Republicana (ERC) ha aprovechado una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales para 2021 para reclamar en el Congreso un plan de exhumación de fosas del franquismo en el que los militare...
Gabriel Rufián llega al Congreso.
Gabriel Rufián llega al Congreso.
Zipi/EFE

Esquerra Republicana (ERC) ha aprovechado una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales para 2021 para reclamar en el Congreso un plan de exhumación de fosas del franquismo en el que los militares colaboren en la recuperación de los cuerpos de las cunetas al considerar que el Ejército es responsable "en buena parte" de los asesinatos de republicanos asesinados.

En una enmienda registrada a la sección presupuestaria del Ministerio de Defensa, que habrá de ser debatir y votada en próximas semanas, la formación independentista pide destinar un total de 34,62 millones de euros para el citado plan de exhumación de fosas.

Y reclama los fondos del Ministerio de Defensa porque señala al Ejército español como "responsable en buena parte de los asesinatos republicanos que están todavía hoy abandonados en cunetas" y, en consecuencia, cree necesario que los militares se "impliquen" en la recuperación de estos cuerpos.

En su enmienda, el grupo parlamentario que capitanea Gabriel Rufián también plantea que con ese dinero se financien los planes autonómicos de dichas exhumaciones.

Se trata de una de las 320 propuestas de mejora que ERC ha registrado a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, en la que reclaman dejar sin presupuestos a una institución "corrupta" como la Casa del Rey, a los ministerios de Interior y Defensa para evitar que se destine dinero a "taques y balas" o a "espiar" la disidencia política y al Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, a los que considera órganos "represores", como ya adelantó este martes su portavoz.

Memorial a la represión franquista en Cataluña

Pero, además, destaca otras enmiendas, como una que en la que los secesionistas catalanes demandan destinar 3,5 millones de euros para traspasar a la Generalitat de Cataluña el edificio de la Prefectura Provincial de Barcelona de la Policía Nacional.

Su idea es convertir ese espacio en el museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Cataluña, con una exposición permanente de la represión, causas, protagonistas y consecuencias durante la dictadura, así como la lucha por las libertades democráticas.

Según apunta el texto, dicho centro deberá reproducir el funcionamiento de la mencionada Jefatura durante aquellos años "en los que la tortura y la represión en sus dependencias constituían su principal actividad".

En otra de sus enmiendas Esquerra Republicana aboga por multiplicar por diez los impuestos a la trasmisión de títulos nobiliarios y rehabilitación de grandezas con el objetivo de "desincentivarlos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión