inmigración

El Gobierno realoja en bungalós a los inmigrantes que fueron desalojados del campamento del puerto de Arguineguín

"Muchas gracias. Mercy beaucoup". Han sido las palabras más escuchadas mientras estos 139 inmigrantes, todos varones jóvenes, se subían a los tres autobuses fletados de emergencia.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 nov (EFE).- El Ministerio de Migraciones ha realojado esta noche en un complejo de bungalós de Maspalomas (Gran Canaria), el Vista Oasis, a 139 de los inmigrantes marro...

El Ministerio de Migraciones ha realojado esta noche en un complejo de bungalós de Maspalomas (Gran Canaria), el Vista Oasis, a 139 de los inmigrantes marroquíes que se habían concentrado ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria después de que la Policía les facilitara abandonar el campamento de Arguineguín sin un recurso de acogida.

"Muchas gracias. Mercy beaucoup". Han sido las palabras más escuchadas mientras estos 139 inmigrantes, todos varones jóvenes, se subían a los tres autobuses fletados de emergencia esta misma noche para responder a la situación que ha generado la salida no prevista de 227 personas del campamento de Cruz Roja en Arguineguín.

Sobre las 16.00, la Policía facilitaba que esas personas salieran del muelle, con el argumento de que habían superado las 72 horas de retención que autoriza la ley para tomar la filiación a los inmigrantes irregulares, sin que ninguno estuviera sujeto a cuarentena o restricción de movimientos por razones de índole sanitario.

La salida de esas personas del muelle directamente a la calle, sin un recurso de acogida programado para ellas, cogió por sorpresa al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Mogán y a las ONG.

El primero en reaccionar fue el consistorio moganero, que dispuso de inmediato un transporte para que aquellos que quisieran se desplazaran a la capital, a Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra el Consulado de Marruecos y la Delegación del Gobierno.

Casi 200 lo hicieron, para reconocer al llegar al exterior de la representación de la Administración del Estado que no tenían dónde dormir, ni qué comer, ni sabían dónde iban a poder alojarse.

Mientras el Ministerio del Interior anunciaba que iba a investigar por qué se había producido esta situación, Migraciones y el Gobierno de Canarias se coordinaban con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Cruz Roja, para preparar una alternativa que evitara que nadie durmiera en la calle.

Finalmente, se recurrió a contratar otro de los complejos turísticos del sur de Gran Canaria que llevan tiempo vacíos por la crisis que ha provocado en el sector la pandemia de coronavirus.

Y todo ello justo en el día en el que la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT) y los sindicatos UGT y CCOO habían pedido al unísono que los inmigrantes dejen ya las plazas hoteleras y que las zonas turísticas se preparen ya para retomar la actividad en la temporada de invierno.

Con las gestiones para realojarlos en curso, varias decenas de ciudadanos acudían a la plaza de la Feria a ofrecer agua, algo de comida y apoyo a los inmigrantes allí abandonados.

Algunos lo hacían a título particular; otros en representación de organizaciones muy implicadas en esta materia, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias.

De los más de 180 que llegaron por la tarde, han abandonado la plaza en autobuses supervisados por la Cruz Roja 139 personas, en tres grupos de 60, 36 y 43 que partieron rumbo a Maspalomas entre las 21.30 y las 22.40 horas.

Este miércoles, estaba previsto que tomara posesión el nuevo jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez López, en un acto al que se anunciaba la presencia del director general del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana. En mitad de la polémica generada por lo sucedido en Arguineguín, la Delegación anunciaba que ese acto se suspendía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión