sucesos

Velilla se recupera de un tenso fin de semana tras la paliza mortal a Iván

La regidora presidió este lunes un emotivo minuto de silencio en la plaza de la Constitución de la localidad en repulsa a la agresión por parte de un grupo de jóvenes.

Borja Méndez.
Imagen del minuto de silencio tras la muerte de un vecino de Velilla de San Antonio por una paliza.
Imagen del minuto de silencio tras la muerte de un vecino de Velilla de San Antonio por una paliza.
EP

Velilla de San Antonio recupera poco a poco la normalidad tras un fin de semana tenso por la paliza mortal que recibió Iván, un vecino de la localidad madrileña, de 39 años, por la que aún no hay detenidos ni identificados.

"La familia ha tenido un comportamiento ejemplar. Una madre al que se le mata un hijo y mantiene esa templanza... Ha demostrado una moralidad espectacular y aprendes mucho de esas cosas", afirma la alcaldesa del municipio, Antonia Alcázar.

La regidora ha presidido este lunes un emotivo minuto de silencio en la plaza de la Constitución de la localidad en repulsa a la agresión por parte de un grupo de jóvenes.

El pueblo, que se encuentra a 15 kilómetros de la capital y cuenta con más de 12.000 vecinos, ha vivido un fin de semana de tensiones a consecuencia de la paliza que costó la vida a Iván.

El viernes, en torno a las ocho y media de la tarde, la víctima recriminó a un joven una pintada en una pared, cerca de su domicilio. Posteriormente, el chico volvió con un numeroso grupo de amigos y propinaron una "brutal paliza" a Iván que quedó tumbado entre dos coches, según fuentes de la investigación.

Los vecinos fueron los que alertaron de la agresión al 112, quienes activaron al Summa, a la Policía Local, Guardia Civil y a la Protección Civil del municipio, según fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los primeros en llegar fueron los técnicos de Protección Civil que decidieron trasladar al paciente al Hospital de Coslada. Sin embargo, de camino al centro sanitario el herido entró en coma por lo que cambiaron su destino al Hospital de La Princesa.

En ese centro hospitalario fue donde murió el domingo por la tarde como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en la cabeza.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y por el momento no hay detenidos ni identificados, según informan fuentes del instituto armado.

Sin embargo, los vecinos del municipio apuntan a un grupo de jóvenes conflictivos como causantes de la agresión. "No hay constancia de eso", asegura la alcaldesa, aunque reconoce que esta pandilla ya ha sido denunciada por hechos como robos de móviles.

Para Alcázar, lo "importante" es dejar trabajar a los investigadores, ya que los responsables lo pagarán. Pero, "no es ni justo ni moral señalar a este grupo de jóvenes antes", advierte.

La regidora recuerda al fallecido como "un chaval muy de calle, amable, agradable y siempre sonriente". "Toda su vida ha vivido en el pueblo igual que toda su familia que son muy conocidos y queridos", ha explicado.

Sobre la situación del pueblo, la alcaldesa ha reconocido que han tenido un "fin de semana caliente" pero pide paciencia a los vecinos".

"Esto lleva un tiempo pero se acabará deteniendo a los culpables del asesinato de Iván", ha reflexionado.

En la misma línea, la Policía Local ha emitido un comunicado en el que advierte de que "la violencia solo genera más violencia" y "las agresiones no se resuelven con más agresiones".

"Reflexionemos desde todos los ámbitos de la sociedad, aprendamos y recordemos como terminamos con una etapa dolorosa en nuestro país. Difícilmente conseguiremos evitar daños con más agresividad", esgrimen.

Y es que con la "desgracia" que ha sufrido el pueblo es tarea de todos ayudar a "rebajar la tensión" y pensar antes de "hablar y actuar", señala el comunicado.

El consistorio ha decretado tres días de luto oficial durante los cuales las banderas oficiales ondearán a media asta en señal de duelo y condena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión