consejo de ministros

El Gobierno ve "estéril" que se le critique por el apoyo a Bildu

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Montero ha resaltado que los datos de evolución del coronavirus son "positivos". "Muestran que vamos en la dirección correcta", ha argumentado, aunque ha advertido de que la situación en los distintos territorios españoles es "claramente desigual".

María Jesús Montero
María Jesús Montero
Gobierno de España

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la "tendencia clara" de bajada de la incidencia de la pandemia de COVID-19 "en el conjunto del país", pero ha advertido de que la cifra "sigue siendo muy elevada". Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Montero ha resaltado que estos datos son "positivos". "Muestran que vamos en la dirección correcta", ha argumentado, aunque ha advertido de que la situación en los distintos territorios españoles es "claramente desigual".

"Debemos seguir manteniendo la guardia alta y aplicando las restricciones que están formulando las administraciones sanitarias", ha reclamado Montero a la ciudadanía en la cuarta semana del Estado de Alarma por el gran aumento de casos de COVID-19.

Las conversaciones con Bildu

Montero ha recordado que la organización terrorista ETA desapareció hace una década y ha defendido que EH Bildu, como cualquier otro partido representado en el Congreso, puede llegar a acuerdos con el Ejecutivo, que se ha limitado a hablar con ese partido de "números y cuentas públicas".

"Las conversaciones que yo he tenido con Bildu han versado solo y exclusivamente de los números y las cuentas públicas, no ha habido un solo elemento que se haya incorporado a esa reunión", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda.

Preguntada por los periodistas sobre el revuelo generado por que la formación de Arnaldo Otegi haya mostrado la disposición a aprobar las cuentas, Montero ha lamentado que se trate de "resucitar" a ETA y ha subrayado que fue durante una Presidencia socialista cuando "la democracia fue capaz de vencer a ETA".

Asimismo, ha recordado que Bildu tiene representación legal en el Congreso y que "es obligatorio" exigir que los partidos lleguen a acuerdos, además de confirmar que "para nada" han estado presentes en las reuniones cuestiones que no son las de negociar los números.

No ha querido pronunciarse la ministra portavoz a las críticas de algunos líderes regionales del PSOE al Gobierno por la intención de la formación de Arnaldo Otegi a apoyar las cuentas.

"Desde la mesa del Consejo de Ministros no hago referencia a cuestiones relativas a los partidos", se ha excusado, aunque sí ha dicho que se alineaba con lo expresado por "otros compañeros" ministros, que han censurado estas críticas.

Además, en referencia a las posibles cesiones para mejorar la situación de los presos, Montero ha dicho que según la legislación son las Juntas de Tratamiento las que determinan la situación de cada interno.

"Cuantos más apoyos cuente el presupuesto, mejor", ha zanjado la ministra portavoz, que, sin mencionar a Vox y al PP, ha dicho que hay "algunas formaciones" más interesadas "en el regate corto" que en contribuir a la mejora de un país sumido en una pandemia.

Porque, dado que la situación de España es completamente distinta a la de 2018, de cuando datan los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, ve "razones más que sobradas para que tanto el PP como Vox" apoyen unas cuentas que, ha reseñado, suponen un aumento de la inversión en sanidad, en educación o en ayudas sociales.

"Ojalá el total, el 100 por cien de los diputados dieran su apoyo a estas cuentas", ha pedido Montero, que ha reafirmado además la intención del Gobierno de "consolidar una mayoría lo más amplia posible" de apoyos de otros partidos de cara al avance de la legislatura.

En concreto, se ha referido a los partidos que el Gobierno recibió durante la prórroga del decreto del estado de alarma y las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, al que dieron el sí los socios de investidura pero también Ciudadanos. "Ojalá pudiera permanecer durante la legislatura", ha dicho.

"Eso nos obliga a un esfuerzo añadido de intentar concitar los apoyos e intentar que no predominen los vetos cruzados", ha dicho la ministra portavoz en referencia velada a las reticencias de Cs a apoyar las cuentas si lo hacen también ERC y Bildu, y viceversa.

El Gobierno tiene intención de aprobar las cuentas antes de que acabe el año. 

Vacunas

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo ha aplaudido las "buenas noticias" sobre los ensayos clínicos de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer. "Es una cuestión que es una razón para la esperanza en el corto y medio plazo. Ojalá que todas estas hipótesis científica, que cada vez son más realidad, puedan confirmarse para que definitivamente podamos ganar esta batalla al virus", ha resaltado.

En este sentido, ha señalado que España podrá acceder a ellas a través de los mecanismos de compra conjunta de vacunas de la Unión Europea. En estos momentos las organizaciones comunitarias están negociando con Moderna, mientras que el pasado miércoles la Comisión Europea dio 'luz verde' al acuerdo que ha alcanzado con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para que los Estados miembros puedan comprar hasta 300 millones de dosis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en el Consejo Europeo donde, entre otros temas, se abordará la compra de vacunas por parte de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión