Podemos Canarias exige la destitución de Marlaska tras el desalojo de inmigrantes de Arguineguín

También el PP pide el cese de Marlaska: "Han puesto en la calle a más de 200 inmigrantes, los han dejado a su suerte. Es una grave irresponsabilidad", asegura la presidenta popular en Canarias, Australia Navarro.

Más de 200 inmigrantes evacuados del muelle de Arguineguín a Las Palmas.
Más de 200 inmigrantes evacuados del muelle de Arguineguín a Las Palmas.
Ángel Medina/EFE

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha pedido la "inmediata dimisión" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la salida este martes de 227 inmigrantes del campamento de Arguineguín (Gran Canaria) sin un lugar donde pernoctar o al que acudir.

En un audio remitido por su partido, Fuentes ha afirmado que se han vulnerado los derechos humanos de estas personas y se ha puesto en peligro la paz social con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que han sido trasladados.

La dirigente de Podemos ha calificado de "profundamente decepcionante" que un ministro de un gobierno progresista "juegue de esta forma con la dignidad de las personas migrantes" y se ha preguntado si esta es la forma del Estado "de vaciar" el muelle de Arguineguín y si este "es el plan de choque para la gestión migratoria en Canarias".

En su opinión, el Estado está haciendo dejación de sus funciones "abandonando a estas personas y trasladando su responsabilidad a la sociedad canaria y a las entidades municipales, insulares, regionales y del tercer sector"

"Es una deslealtad por parte del Estado", ha añadido la coordinadora de Podemos Canarias.

También el PP

También el PP ha exigido este martes la destitución del ministro de Interior por la "grave irresponsabilidad" que, a su juicio, ha cometido su departamento.

"Han puesto en la calle a más de 200 inmigrantes, los han dejado a su suerte. Esto es una grave irresponsabilidad. Exigimos responsabilidades inmediatas al ministro Marlaska y que lo cesen, porque no está a la altura de la grave crisis humanitaria que se vive en Canarias", asegura la presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, en una declaraciones difundidas por su partido.

Navarro se pregunta si "esta es la solución" que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a la grave situación de los migrantes en Canarias".

"¿Qué tienen que decir el delegado del Gobierno o el presidente (de Canarias, Ángel Víctor) Torres? ¿Qué tiene que decir la consejera del área (Noemí Santana, de Derechos Sociales) que ya debería estar en la plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria para dar una solución a esta pobre gente?", ha añadido.

El PP sostiene que al Gobierno de Pedro Sánchez "no le importa" la crisis migratoria que están sufriendo las islas, con más de 17.000 personas llegadas en patera o cayuco en lo que va de año, "porque ellos han decidido que se queden aquí, que no salgan de aquí, de Canarias".

El presidente Torres exige explicaciones a Interior

También el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha exigido esta noche explicaciones al Ministerio de Interior por la salida de los 227 inmigrantes, algo que cree que no debe volver a pasar.

El presidente Torres alude en su mensaje en Twitter directamente al comunicado difundido por Interior, en el que se anuncia que "se ha dado orden para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación en el muelle de Arguineguín".

"Reclamamos desde el Gobierno canario se aclare lo ocurrido y que no vuelva a suceder", subraya

CEAR Canarias: "Es inaudito"

Por su parte, el periodista y representante de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Txema Santana, ha considerado "inaudita" la decisión del Ministerio del Interior sobre el desalojo.

"Es la primera vez que se toma una decisión así", ha aseverado Santana, que ha añadido que de esta forma se traslada "la situación de Arguineguín a Las Palmas", con la diferencia de que ahora los afectados están en "desamparo".

Para el representante de CEAR, la "situación no es sostenible" y "se necesita que los ministerios se coordinen" porque la actual situación "no genera ninguna certidumbre".

Para CEAR, "la crisis no se puede gestionar con carácter insular" y piden "derivaciones urgentes" a Península o resto del continente europeo. Santana reconoció que la "situación es compleja", pero Santana ha criticado la "poca información" suministrada hasta el momento por el Ejecutivo central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión