El Senado concluirá su tramitación de los presupuestos en vísperas de Navidad

La Mesa del Senado aprobará este martes el calendario de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Madrid, 16 nov (EFE).- La Mesa del Senado aprobará mañana martes el calendario de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, según el cual serán aprobados por la Cá...
Pedro Sánchez recibe el aplauso de la bancada socialista tras comparecer en el Senado para informar sobre la evolución y gestión de la pandemia.
Pedro Sánchez recibe el aplauso de la bancada socialista tras comparecer en el Senado para informar sobre la evolución y gestión de la pandemia.
F. Villar/Efe

La Mesa del Senado aprobará este martes el calendario de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, según el cual serán aprobados por la Cámara Alta en un pleno fijado del 22 al 23 de diciembre, siempre y cuando superen los vetos que serán debatidos antes, el 14 de diciembre.

Así consta en la propuesta de tramitación entregada a los grupos parlamentarios, un paso previo a su ratificación por la Mesa, encargada de abordar las modificaciones necesarias en la previsión de sesiones plenarias de aquí a final de año, a fin de garantizar que el proyecto presupuestario sigue su curso.

La previsión inicial es que, una vez que el Congreso dé el visto bueno a los presupuestos en el pleno que concluirá el 3 de diciembre, entren en el Senado y se publiquen en su boletín oficial el miércoles 9 de diciembre, lo que inmediatamente activará el resto del calendario.

Primeramente se celebrarán las comparecencias de altos cargos ministeriales que, a petición de los grupos, acudirán a las diferentes comisiones de la Cámara Alta para explicar las partidas que les afectan; el plazo propuesto para estas comparecencias arranca el mismo día 9 por la tarde y concluirá el 11 de diciembre.

El siguiente paso será la apertura del plazo para que los grupos registren sus propuestas de veto, que en el Senado son de dos tipos: generales, al conjunto del proyecto, y a las secciones, es decir, a las cuentas previstas para cada uno de los ministerios y las entidades dependientes de financiación pública. Podrán hacerlo hasta el mediodía de ese viernes 11.

Se abrirá también otro período para la presentación de las enmiendas parciales, hasta las seis de la tarde del lunes 14 de diciembre, cuando ya se habrá iniciado el debate plenario de las propuestas de veto.

La propuesta que estudiará este martes la Mesa, una vez que los grupos se hayan expresado al respecto en la Junta de Portavoces, fija ese debate de los vetos en un pleno que arrancará el mismo 14 de diciembre.

No es previsible que ningún veto logre la mayoría suficiente para la devolución del proyecto, por lo que, una vez rechazados por el pleno, será momento de reunir la ponencia de la Comisión de Presupuestos, con la misión de debatir las enmiendas parciales.

Será en la mañana del 16 de diciembre, con la idea de que la comisión dictamine al día siguiente.

Para la presentación de votos particulares los grupos dispondrán de un plazo que concluirá a mediodía del viernes 18 de diciembre, de cara ya al último paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del pleno, en la sesión que comenzará el martes 22 y que acabará al día siguiente.

Si la Cámara Alta no introdujera cambios en el proyecto recibido del Congreso los presupuestos quedarían aprobados definitivamente, pero si, como es habitual, se incorpora alguna modificación en el texto, se remitirán de nuevo a la Cámara Baja para que debata esos cambios.

No hay fecha para este último pleno, si bien fuentes del Congreso apuntan a que seguramente se fijará para los primeros días del nuevo año. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión