¿Quién fue Isabel Zendal?: la enfermera que da nombre al nuevo Hospital de Emergencias de Madrid

Zendal está considerada por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

María Castro dio vida a Isabel Zendal en la película '22 ángeles'
María Castro dio vida a Isabel Zendal en la película '22 ángeles'
RTVE

El nuevo Hospital de Emergencias de Madrid se denominará Isabel Zendal, según avanzó este verano la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, para rendir homenaje al colectivo de enfermería que fue el motor de acción en el hospital Ifema, constituido para pacientes contagiados de la covid-19 durante el primer estado de alarma en España. Este nuevo hospital costará finalmente cien millones de euros, el doble de lo previsto, según confirmaron a principio de este mes de noviembre fuentes de la Consejería de Sanidad, que justificaron este aumento en las "mejoras" sobre el proyecto inicial. El hospital tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas UCI.

¿Quién fue Isabel Zendal Gómez?

Isabel Zendal Gómez nació en el año 1771, en La Coruña y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia que participó en misión internacional. 

Fue la única que viajó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, un proyecto ideado por el rey Carlos IV que tenía como objetivo llevar la vacuna de la viruela a las, por entonces, provincias españolas de América y Asia.

Dos médicos, Francisco Xavier Balmis y Joseph Salvany, ayudantes, cirujanos, practicantes y cuatro enfermeros fueron los integrantes de esta expedición. Entre estos últimos cuatro se encontraba la figura de la única mujer que participó en esta expedición, la gallega Isabel Zendal Gómez.

Isabel Zendal fue contratada en calidad de enfermera mes y medio antes de la partida con un sueldo igual al de sus compañeros varones. Su participación en este viaje supuso para Zendal un gran reconocimiento social de su trabajo, tal y como informan desde la web de la Asociación Isabel Zendal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión