Despliega el menú
Nacional

La ONU comienza una visita a Canarias ante el aumento de llegadas de migrantes

Las responsables en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han iniciado este lunes una visita conjunta a Canarias para retomar contacto con aquellos que trabajan para gestionar la situación.

Rescatan 14 pateras con 320 personas en aguas próximas a Canarias.
Rescatan 14 pateras con 320 personas en aguas próximas a Canarias.
Efe/Ángel Medina G.

Las responsables en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han iniciado este lunes una visita conjunta a Canarias para retomar contacto con los actores que trabajan en la respuesta a la situación actual de aumento de llegadas por mar de personas migrantes y refugiadas a las islas.

Según han informado ambos organismos, el objetivo de la misión es recabar información y evaluar el contexto, con el fin de identificar e ir desarrollando áreas de colaboración y apoyo institucional.

Para ello, la jefa de Misión de la OIM, María Jesús Herrera, y la representante de ACNUR, Sophie Muller, se reunirán con autoridades, así como con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, en su agenda tienen previstas visitas a distintos espacios de recepción de personas recién llegadas.

Ambas agencias de la ONU, explican, pondrán el foco en el ámbito de la recepción, la identificación de los perfiles y las necesidades de los recién llegados, así como de personas con necesidades de protección internacional u otro tipo de protección, los aspectos vinculados a la lucha contra la trata de seres humanos y aquellos relacionados con los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población, con independencia de su estatuto migratorio.

La ONU ha alertado de que, en el último año, se ha incrementado considerablemente el número de llegadas por mar a Canarias en comparación con el año anterior. Según explican, muchas de estas personas proceden principalmente de países del África occidental, algunas han salido huyendo de la persecución y de la violencia en la región del Sahel o de Costa de Marfil, otras salen por huyendo condiciones de extrema pobreza, así como de las consecuencias del impacto de la pandemia, la inseguridad alimentaria o el cambio climático.

Tanto ACNUR como la OIM reiteran a las autoridades su solidaridad y voluntad de poner a disposición su experiencia y colaboración, desde la complementariedad de su trabajo, con el fin de ayudar a encontrar soluciones urgentes y dignas a los actuales retos que afronta el archipiélago canario.

Etiquetas
Comentarios