Despliega el menú
Nacional

Los epidemiólogos piden no responsabilizar a los técnicos de las decisiones del Gobierno

La Sociedad de Epidemiología alerta de la sobrecarga de trabajo que sufren estos profesionales, la incomprensión de su función y "la responsabilización que determinadas personas o instituciones han querido, interesadamente, hacer sobre quienes trabajan como técnicos en la vigilancia y control de la pandemia".

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Juanjo Martín

La Sociedad Española de Epidemiología, de la que es miembro el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que no es apropiado responsabilizar a los técnicos y a sus portavoces técnicos de la decisiones de los gobernantes y pide que no se politice su labor.

Este pronunciamiento se produce después de que el Consejo General de Colegios de Médicos de España solicitara este sábado el cese de Simón, que ejerce de portavoz del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia".

En una carta titulada "Fatiga pandémica y fatiga epidemiológica", la Sociedad de Epidemiología alerta de la sobrecarga de trabajo que sufren estos profesionales, la incomprensión de su función y "la responsabilización que determinadas personas o instituciones han querido, interesadamente, hacer sobre quienes trabajan como técnicos en la vigilancia y control de la pandemia".

"Es comprensible la frustración de una parte de la población ante una situación incierta, compleja y que ha mostrado pocos síntomas favorables. Sin embargo, no se debería asumir que se descargue esa frustración sobre una parte de quienes, precisamente, tratan de revertirla; y lo hacen con las herramientas y recursos que tienen a su alcance, que no siempre son los más adecuados ni los suficientes", añade la misiva.

"Resulta inapropiado, además, que se quiera responsabilizar a quienes ejercen de portavoces técnicos, en los distintos territorios e instituciones, de decisiones -continúa- que toman otras personas, que están legitimadas para hacerlo en virtud del mandato recibido democráticamente".

"Asimismo, resulta todavía menos adecuado que se aprovechen declaraciones malinterpretadas, sin citar los textos, los audios o las imágenes originales, para solicitar, lejos de la crítica legítima, medidas drásticas contra esas personas", señala.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) expone que, sin descartar la crítica legítima de las actuaciones técnicas, se plantee una reflexión sobre el valor de la función de las personas "que se dedican a la epidemiología como técnicos en las administraciones públicas porque sin ellas será difícil que podamos dejar atrás esta crisis sanitaria". 

Etiquetas
Comentarios