coronavirus

Guerra ve "absolutamente despreciable" cualquier acuerdo con Bildu

Ha insistido en que el Gobierno de coalición "no es natural" y ha recordado que Pedro Sánchez repitió aquello de que no podría dormir si Pablo Iglesias estuviera en la vicepresidencia y "ahora duerme con él".

Madrid, 16 nov (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha recordado este lunes que Pedro Sánchez dijo "mil veces" que no llegaría a nada con Bildu y ahora pacta con ellos ...
Alfonso Guerra
Alfonso Guerra, en una imagen de archivo.
Efe

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha recordado este lunes que Pedro Sánchez dijo "mil veces" que no llegaría a nada con Bildu y ahora pacta con ellos "en un acuerdo absolutamente despreciable", en una alianza con independentistas y Podemos que "no es una tarea democrática".

En una entrevista en TVE, Guerra ha afirmado que "muchos españoles y muchos socialistas tienen un nudo en la garganta" y están deseando gritar: "Con Bildu, no, tal y como decía el presidente del Gobierno".

Guerra ha insistido en que el Gobierno de socialistas y Unidas Podemos "no es natural" y ha recordado que Pedro Sánchez repitió aquello de que no podría dormir si Pablo Iglesias estuviera en la vicepresidencia y "ahora duerme con él".

A juicio de Guerra, Sánchez se encuentra en "una tela de araña" que él mismo ha tejido y se ha preguntado cuánto "peaje" habrá que pagar y considera que sostener ese pacto con Bildu, nacionalistas y Podemos es difícilmente de soportar si no es sólo para los presupuestos sino para toda la legislatura.

En esta misma línea, considera que la alianza que hizo posible la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy fue "buena" pero la moción "no es solvente para gobernar".

Guerra también se ha referido al acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y ha afirmado que esa estrategia se hace "por intercambio de votos. Ahí está la falta de ética".

Sobre la marcha de España del rey emérito, ha afirmado que "no debió irse, fue un error" y el tema "no pinta bien".

Ha precisado que el hecho de que sean "tantas las informaciones sobre movimientos financieros" hace pensar que "cuando el río suena, alguna piedra llevará".

En cuanto a las acusaciones al Jefe de Estado de dos miembros del Gobierno -en alusión sin mencionarlo al vicepresidente Pablo Iglesias y al ministro Alberto Garzón- de "maniobrar", ha subrayado que el hecho de que no fueron cesados "a los cinco minutos, demuestra quien manda".

Y sobre la reforma de la ley de educación y el uso del castellano como lengua vehicular, ha advertido de que "el español se va a tratar como una lengua extranjera en España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión