El riesgo de rebrote en Cataluña baja al nivel de cuando empezaron restricciones

Ha bajado de los 500 puntos por primera vez desde mediados de octubre, mientras la velocidad de transmisión (Rt) ha caído tres centésimas, hasta el 0,80, aunque siguen subiendo los ingresados en hospitales.

Gente jugando al voley-playa, este sábado, en la playa de la Barceloneta.
Gente jugando al voley-playa, este sábado, en la playa de la Barceloneta.
Quique García/EFE

El riesgo de rebrote del coronavirus en Cataluña ha bajado de los 500 puntos por primera vez desde mediados de octubre, cuando se iniciaron las restricciones, mientras la velocidad de transmisión (Rt) ha caído tres centésimas, hasta el 0,80, aunque siguen subiendo los ingresados en hospitales.

Según los datos actualizados este domingo por la conselleria de Salud sobre la evolución del coronavirus en Cataluña, este sábado se notificaron 1.876 nuevos positivos por PCR o test de antígenos (hasta alcanzar los 287.270) y 67 nuevos fallecidos, hasta los 15.080 muertos desde el inicio de la pandemia, al tiempo que hubo 58 ingresos hospitalarios, hasta los 2.524, si bien hay tres pacientes menos en la UCI, con 580.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado por primera vez de los 500 puntos desde mediados de octubre -cuando se empezaron a aplicar las actuales medidas restrictivas- al caer 41 puntos, hasta los 476, cuando a finales del pasado mes llegó a 990.

En paralelo, la velocidad de transmisión del virus (rt), que indica la evolución de la pandemia, ha caído tres centésimas y se sitúa en el 0,80, tras acumular 18 días seguidos de reducción.

Según los datos de la Generalitat, el pasado 14 de octubre -cuando la administración catalana acordó el cierre de bares y restaurantes- la velocidad de transmisión del virus era de 487 puntos y, desde entonces y hasta hoy, no había vuelto a bajar de los 500 puntos, hasta llegar a alcanzar un tope de 1.046 puntos el 23 de octubre pasado.

La mejora de los indicadores también se evidencia en los municipios catalanes, de forma que de las seis localidades que en los últimos días acumulaban un riesgo de rebrote superior a lo mil puntos, únicamente quedan dos: Puigcerdà -que sigue al alza y alcanza los 1.620 puntos- y Vic -que va a la baja, hasta los 1.075 puntos.

Los otros cuatro municipios que tenían un riesgo de rebrote superior a mil ya se encuentran por debajo de este indicador: Malleu (980), Martorell (964), Mollet del Vallès (840) y Balaguer (883).

Por su parte, en la ciudad de Barcelona el riesgo de rebrote se sitúa en 444 -37 puntos menos que el sábado-, mientras que la velocidad de transmisión de la covid en la capital catalana ha caído dos décimas, hasta el 0,85.

Ello ha comportado que los ingresos hospitalarios, pese a que siguen subiendo, lo hagan de forma más moderada en Cataluña: si el sábado se notificaron 160 nuevos ingresos, este domingo son 58 nuevos casos, hasta llegar a los 2.524 pacientes por coronavirus en los hospitales catalanes.

En las UCI se aprecia también una ligera mejora, ya que, según los datos facilitados hoy por Salud, actualmente hay 580 pacientes en las unidades de cuidados intensivas, tres menos que ayer.

El aumento de positivos confirmados por PCR o el test de antígenos también va a la baja progresivamente: hoy constan 1.876 nuevos casos -ayer fueron 2.756-, con lo que la cifra acumulada llega a los 287.270.

Según los datos facilitados  este domingo por la Generalitat, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 622,79 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Cataluña, 29 menos que ayer.

También mantiene una tendencia a la baja el índice de positivos en las pruebas PCR y los test de antígenos practicados en Cataluña, ya que ahora se sitúa en un 9,23%, frente al 9,78% de ayer -a finales de octubre alcanzaba el 13,35%-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión