inmigrantes

Llegan 294 inmigrantes a Gran Canaria y Fuerteventura en once embarcaciones

La primera patera fue interceptada sobre las 23.30 cerca de la isla de Fuerteventura. A las 01.50, la Guardia Civil informó del avistamiento de otras cuatro embarcaciones al sur de Gran Canaria.

Un total de 14 pateras con 320 inmigrantes a bordo, la mayoría varones de origen subsahariano, han sido rescatadas desde la pasada medianoche tras ser interceptadas en aguas próximas a Canarias, seg...

Salvamento Marítimo ha rescatado entre la pasada medianoche y la madrugada de este sábado a 294 inmigrantes de diez pateras y una lancha neumática a cuyos ocupantes ha trasladado a Arguineguín, en Gran Canaria (253) y a Fuerteventura (41), y mantiene dos operativos en busca de nuevas embarcaciones, una de ellas localizada al sur de Tenerife.

En esta última embarcación, detectada en las cercanías de Punta de Rasca, podrían viajar 22 adultos y un bebé, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno Canario.

Según han indicado fuentes de Salvamento Marítimo, además la Salvamar Menkalinan ha salido del muelle de Arguineguín tras detectar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil varios ecos de posibles embarcaciones al sur de Gran Canaria que ya ha localizado, aunque no han podido facilitar aún más detalles de este operativo.

En un primer rescate, Salvamento trasladó al puerto de Arguineguín a 86 personas de origen magrebí que viajaban en cuatro pateras en las cercanías del sur de Gran Canaria.

Todos los migrantes de estas cuatro embarcaciones se encuentran en buen estado, según el Centro Coordinador de Emergencias.

En una segunda intervención, Salvamento rescató a 167 inmigrantes que han sido desembarcados sobre las 08.30 en el muelle de Arguineguín.

Rescatan 14 pateras con 320 personas en aguas próximas a Canarias.
Rescatan 14 pateras con 320 personas en aguas próximas a Canarias.
Efe/Ángel Medina G.

De ellos dos son mujeres y una de ellas está embarazada, mientras que en la que se auxilió en Fuerteventura, con 41 ocupantes, viajaban otras cuatro mujeres, otra también embarazada que tuvo que ser trasladada a un centro sanitario por hipotermia y dolores abdominales.

Las fuentes del Centro Coordinador de Emergencias ha informado de que los llegados al puerto de Arguineguín son 30 subsaharianos y 137 de origen magrebí.

Ninguno ha precisado asistencia sanitaria.

La Guardamar Polimnia efectuó el rescate de seis de estas pateras durante la madrugada después de que fuera alertada por la Guardia Civil de que se habían recibido ecos de posibles embarcaciones a unas 17 millas al sur de Gran Canaria, donde localizó a los 167 inmigrantes que viajaban en seis embarcaciones.

La Salvamar Mizar, por su parte, trasladó también esta madrugada, sobre las 00.45, al muelle de Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura, a los 41 inmigrantes subsaharianos que rescató antes de la medianoche de una lancha neumática próxima a Fuerteventura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión