Los camiones, únicos vehículos que aumentan la siniestralidad en la pandemia

La DGT ha registrado 15 muertos entre los transportistas, uno de los colectivos esenciales durante el primer estado de alarma -entre el 15 de marzo y el 20 de junio- que no dejó de salir a la carretera. 

Imagen de archivo de varios camiones aparcados en un área de servicio de la N-II en Alfajarín.
Imagen de archivo de varios camiones aparcados en un área de servicio de la N-II en Alfajarín.
Raquel Labodía

Los transportistas fueron uno de los colectivos esenciales durante el primer estado de alarma -entre el 15 de marzo y el 20 de junio- que no dejó de salir a la carretera. Pese al descenso del tráfico, los camiones se convirtieron el único vehículo que aumentó su siniestralidad, con 15 fallecidos.

A estos 15 muertos en camiones de más de 3.500 kilos muertos se suman otros tres conductores que perdieron al vida al volante de furgonetas durante el primer estado de alarma, según datos facilitados por la DGT.

Los camiones de más de 3.500 kilos fueron el único medio de transporte en el que aumentó su siniestralidad en carretera. Mientras que entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2019, con 10 muertos, representaron el 4 por ciento del total, en el periodo de alarma pasaron a suponer el 15 por ciento de las víctimas mortales.

Aunque Tráfico analizó trece de estos accidentes mortales de camiones, no llegó a una conclusión sobre las causas que estaban detrás de los siniestros, si bien en siete casos se determinó que la conducción distraída o desatenta era un factor concurrente en el siniestro.

Frente al ascenso de las víctimas en camión, las de furgonetas se redujeron: de 9 fallecidos del 15 de marzo al 20 de junio de 2019, a 3 fallecidos en el mismo periodo de 2020.

En ambos tipos de vehículo la siniestralidad en lo que va de año ha descendido. En el caso de los camiones, un 20 por ciento respecto a 2019, y de furgonetas un 28 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión