el tiempo

El tiempo seguirá estable esta semana, con pocas lluvias pero con abundantes nieblas, mientras 'Theta' se acerca

La segunda mitad de la semana seguirá marcada por la estabilidad atmosférica que apenas dejará precipitaciones en la mayor parte del país donde sí habrá abundantes nieblas, según la Agencia Est...

La segunda mitad de la semana seguirá marcada por la estabilidad atmosférica que apenas dejará precipitaciones en la mayor parte del país donde sí habrá abundantes nieblas, según la Agencia Est...
Fotografía satelital donde se muestra la localización de la borrasca Theta en el Atlántico.
Fotografía satelital donde se muestra la localización de la borrasca Theta en el Atlántico.
EFE/NOAA/NHC

La segunda mitad de la semana seguirá marcada por la estabilidad atmosférica que apenas dejará precipitaciones en la mayor parte del país donde sí habrá abundantes nieblas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica que la tormenta tropical 'Theta' se irá acercando a Canarias y a la Península, cuyos efectos se podrían observar el domingo o el lunes.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que el tiempo sigue marcado por las altas presiones de un potente anticiclón en Europa del este que ejerce su influencia en España, de modo que en los próximos días la Península solo estará afectada por los extremos de sistemas frontales asociados a borrascas lejanas.

Así, ha precisado que entre el miércoles y el viernes las precipitaciones serán "bastante escasas" y solo se esperan precipitaciones débiles en el oeste de Galicia y algunas lloviznas en el entorno del Estrecho.

No obstante, ha añadido que sí adquirirá protagonismo estos días los bancos de niebla que en las dos mesetas y en los valles de los grandes ríos podrán ser persistentes en algunos casos. Además, las nieblas serán "muy densas" y reducirán la visibilidad a menos de 200 metros.

En otros casos, las nieblas no estarán a ras de suelo, por lo que en lugar de nieblas, en realidad lo que habrá serán bancos de nubes bajas que no reducirán tanto la visibilidad, pero que dejan también los cielos muy cubiertos.

Respecto a las temperaturas, el portavoz señala que no variarán demasiado estos días, salvo en las zonas donde unas jornadas persista la niebla y al día siguiente no lo haga.

En general, el ambiente nocturno será fresco, con heladas débiles en zonas de montaña y también en páramos del centro y norte peninsular, y el ambiente durante el día será relativamente templado para la época del año, excepto en las zonas donde las nieblas sean persistentes.

Por ejemplo, ha precisado que se superarán los 20 grados centígrados (ºC) tanto a orillas del Cantábrico como del Mediterráneo y también en el interior de Andalucía así como en otras zonas del interior, especialmente las dos mesetas y nos varios de los grandes ríos. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 12ºC o 16ºC de máxima.

Se acerca 'Theta'

Al mismo tiempo, por otro lado el Centro Nacional de Huracanes de de Estados Unidos está realizando el seguimiento de la tormenta tropical 'Theta', que se formó este martes como tormenta subtropical en el Atlántico, al oeste de Canarias y al suroeste de las Azores. En su lento desplazamiento hacia el este nordeste se reforzó y pasó a ser una tormenta tropical.

De este modo, ha explicado que una tormenta subtropical es un sistema de bajas presiones que se genera en latitudes subtropicales, es decir, aproximadamente entre 20º y 35º grados de latitud y que tiene características propias de las borrascas de latitudes medias, como por ejemplo, la presencia de aire frío en los niveles altos de la atmósfera y también características propias de los ciclones tropicales, como presencia de un núcleo cálido en las capas bajas de la atmósfera.

En todo caso, durante la mañana del miércoles ya ha adquirido características "genuinamente tropicales", por lo que "ya es una tormenta tropical" con vientos sostenidos de unos 110 kilómetros por hora.

'Theta' se está moviendo lentamente hacia el este o nordeste, con una variación ya en su intensidad ligera en las próximas 72 horas. Es decir, está prevista y a poca variación en su intensidad en los próximos tres días aunque podría reforzarse ligeramente.

Posteriormente, la llegada a la zona donde se situará 'Theta' de vientos intensos del norte en niveles medios y altos de la atmósfera dará lugar a un importante debilitamiento del sistema que, por lo tanto, perdería su condición de ciclón tropical y pasaría a ser un ciclón. Así, se convertirá en una borrasca de latitudes medias en la madrugada del domingo al lunes, cuando se sitúe al nordestee de Madrid y a medio camino entre entre la Península y Canarias.

A partir de ahí, Del Campo ha insistido en que sobre todo la primera mitad del lunes o incluso a últimas horas de esa jornada, probablemente sus restos serán absorbidos por una vaguada de latitudes medias que los impulsará por el Atlántico hacia el norte, a la vez que termina de disiparse por completo este sistema entre el próximo martes y miércoles.

El portavoz ha subrayado que "lo más probable" es que 'Theta' no afecte "directamente" ni a la Península ni Canarias, sí habrá que prestar "atención" al posible temporal marítimo que pueda generar su presencia no excesivamente lejana.

En cuanto a sus efectos en tierra, espera que lo más probable es que Theta deje vientos intensos pero, en principio, no extraordinarios, en el extremo occidental peninsular.

Hasta entonces, los últimos días de esta semana y los inicios de la próxima, para Del Campo será preciso seguir observando "muy de cerca" este ciclón tropical de cuyo cualquier cambio informará "de inmediato".

Finalmente, respecto al nombramiento, señala que la pronunciación de 'Theta' es con Z porque el diccionario de la Real Academia Española da ese nombre a la octava letra del alfabeto. Es el que corresponde a este ciclón que se escribe con Th y que en ocasiones también se llama Teta, sobre todo en facultades de Física o incluso Z en griego moderno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión