Adriana Lastra acusa a Italia de saltarse la ley al eliminar el IVA de las mascarillas

La portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que el Gobierno italiano se saltó "la ley" para eliminar el IVA de las mascarillas, justo lo que busca evitar España.

Adriana Lastra a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados
Adriana Lastra a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados
EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este miércoles que Italia se saltó "la ley" para eliminar el IVA de las mascarillas, justo lo que busca evitar España.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Lastra ha señalado que hay "otros países a los que no les importan las directivas europeas". "A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho", ha añadido.

En esta línea, la dirigente socialista ha insistido que el Ejecutivo ha hablado con la Comisión para conseguir una reducción del impuesto que grava las mascarillas al 21% en España. "Se van a adoptar la próxima semana o la siguiente, en el momento en que tengamos ese acuerdo", ha apuntado. 

Poco después de esta entrevista, la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en el Congreso que se va a reducir el IVA de las mascarillas desechables al 4% a partir de este martes y que desde el próximo jueves se limitará el precio máximo de las mismas.

Además, Lastra ha querido recordar que España "fue el país en que primero se actuó respecto al precio de la mascarilla", limitando un rango máximo de venta. "Recordarán que algunos economistas decían que se iban a acabar y que no iba a haber por limitar el precio", ha sostenido.

"La derecha solo está preocupada porque España no recaude"

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha expresado en una entrevista en Antena 3 su "deseo" de que la Comisión autorice a España para poder reducir el precio sobre las mascarillas.

La única autorización con la que cuentan los países, según ha explicado, es para la reducción de este producto en el uso sanitario. "Lo que estamos intentando es que sea para el uso del público en general", ha señalado.

En este contexto, el político socialista ha acusado a la derecha de estar únicamente preocupada porque el Estado "no recaude". "Estos que ahora dicen que quieren reducir el IVA dijeron que con esto estamos interviniendo precios y hacemos imposible la fabricación de mascarillas", ha lamentado.

A su juicio, si no quieren que se limite el precio pero si que les preocupa la recaudación del Estado, la "conclusión es que a la derecha le importa que el Estado no recaude". "Porque eso es lo único común en una posición tan contradictoria", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión