Ábalos avanza la posibilidad de un estado de alarma que permita el confinamiento domiciliario por Comunidades

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado en una entrevista en Antena 3 este miércoles que los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio minorista o el transporte tendrán que recibir medidas de acompañamiento "extensivas en el tiempo".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio mi...
Rueda de prensa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos
Rueda de prensa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,  José Luis Ábalos, señaló este miércoles que el Gobierno podría aplicar de forma rápida un nuevo estado de alarma para permitir el confinamiento domiciliario por comunidades autónomas, aunque advirtió de que se debe esperar para ver si las actuales medidas sirven para contener la curva de contagios de covid-19. 

Así lo aseguró este miércoles en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, tal y como recogen algunos medios.

El ministro detalló también en esta entrevista que los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio minorista o el transporte, tanto de pequeña como de gran entidad, van a tener que recibir medidas de acompañamiento "más intensivas o extensas en el tiempo".

Ábalos subrayó que con los avances en las vacunas, "es más fácil encontrar el horizonte" temporal en el que deberán estar en vigor las medidas de acompañamiento a estos sectores, entre las que se encuentran los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Una situación "muy grave"

El ministro que pidió "no frivolizar” sobre la posible aplicación del confinamiento domiciliario ya que se trata de una situación “muy grave” y aseguró que “hoy por hoy se está controlando la situación” por lo que señaló que se irá observando cómo evoluciona la curva de contagios para ver si es necesario tomar otras medidas, siempre en línea con lo que recomienden las autoridades sanitarias.

Por parte del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa rechazó la semana pasada volver al confinamiento domiciliario y pidió esperar el tiempo suficiente para comprobar si las medidas actuales consiguen contener la expansión del virus, algo en lo que también insiste Ábalos.

Además sobre los sectores más afectados por la pandemia añadió: "Hasta ahora no sabíamos hasta cuándo tendríamos que acompañar a esos sectores, pero ya tenemos un horizonte de cuándo podrían recuperarse y eso nos permitirá acotar más el impacto de las medidas", ha explicado el ministro, que en todo caso destacó que si se consigue recuperar la normalidad, habrá un "efecto rebote importante" de la economía.

Debilidades estructurales de España

El titular de Transportes dijo que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto algunas "debilidades estructurales" que ya arrastraba España, como los problemas de movilidad existentes en pequeñas poblaciones.

Ábalos defendió la necesidad de replantearse toda la estructura de movilidad, porque "en algunos casos es como si no hubiera pasado el tiempo o no hubiera alternativas".

"A lo mejor hay que ir a medios de transporte de menos ocupación, con mayor flexibilidad y mayor capacidad de atención a los usuarios", ha señalado Ábalos, que también abogó por "redimensionar" las concesiones.

En este sentido, añadió  que para la Administración es obligado garantizar el transporte y la forma de hacerlo es "revisar los trayectos y los medios". "Esta es la ocasión para meternos en ello completamente", señaló..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión