Escenas de tensión en Gran Canaria, con un muelle saturado tras un fin de semana con récord de llegada de inmigrantes

Tras un fin de semana que ha batido dos récords de llegadas de inmigrantes a Canarias, el diario (1.461, el sábado) y el acumulado en 48 horas (2.118), el campamento de Arguineguín, que se montó para albergar a un máximo de 400 personas, comenzó la jornada con 1.871 y cada vez menos espacio para cada una.

Las Palmas de Gran Canaria, 9 nov (EFE).- El campamento de emergencia para inmigrantes del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) ha sido escenario este lunes de escenas de tensión entre parte de sus ...
Canarias
Canarias
EFE

El campamento de emergencia para inmigrantes del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) ha sido escenario este lunes de escenas de tensión entre parte de sus ocupantes y la Policía, con cerca de 2.000 personas hacinadas en el muelle, muchas de ellas sin sombra bajo la que protegerse.

Tras un fin de semana que ha batido dos récords de llegadas de inmigrantes a Canarias, el diario (1.461, el sábado) y el acumulado en 48 horas (2.118), el campamento de Arguineguín, que se montó a mediados de agosto para albergar a un máximo de 400 personas, comenzó la jornada con 1.871 y cada vez menos espacio para cada una.

Y a lo largo de la mañana, la Salvamar Menkalinan ha desembarcado en ese puerto del sur de Gran Canaria a otros 171 inmigrantes, recogidos de seis pateras en aguas al sur de la isla.

Sobre el mediodía, un grupo de jóvenes magrebíes que estaban sentados en el borde del muelle comenzaron a saltar a las pateras amarradas al puerto, a recoger cosas de ellas y a lanzarlas a sus compañeros.

Cuando la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que cuida de la seguridad del muelle se dio cuenta de lo que estaban haciendo, cortó la escena de forma expeditiva: a golpes de porra.

La tensión duró apenas unos minutos, hasta que el grupo que estaba sentado en el borde del muelle se disolvió y todo el mundo volvió al recinto que le tocaba, delimitado por cintas de plástico.

Mientras tanto, los ocupantes del muelle que no tienen sitio bajo los toldos, intentaban protegerse del sol que luce en el sur de Gran Canaria con la capucha de una sudadera o un abrigo, si tenían tales prendas, o haciéndose sombra con un cartón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión