Cambrils pide prisión permanente para los dos acusados de los atentados yihadistas de 2017 que dejaron 16 muertos

El consistorio considera que el único superviviente de la explosión de Alcanar, Houla Chemal, y el presunto terrorista que alquiló la furgoneta alquilada en las Ramblas, Driss Oukabir, deben ser juzgados por asesinato. Hubo 16 fallecidos, entre ellos una zaragozana. El juicio comienza este martes en la Audiencia Nacional.

Ofrenda floral en Cambrils en recuerdo del atentado
Foto de archivo de una ofrenda floral en Cambrils en recuerdo del atentado
José Carlos León

El Ayuntamiento de Cambrils pide prisión permanente revisable por delito de asesinato para dos de los tres acusados de los atentados yihadistas del 17 y 18 de agosto del 2017 en este municipio y en Barcelona, según ha informado el consistorio. Los ataques dejaron 16 muertos, entre ellos la zaragozana Ana María Suárez, de 68 años, y 140 heridos.

El Ayuntamiento acordó personarse como acusación particular para apoyar a víctimas y familiares en el juicio que comenzará este martes en la Audiencia Nacional.

Según la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, decidieron personarse como Ayuntamiento "sobre todo para ponerse al lado de víctimas y familiares".

Por este motivo, el Ayuntamiento plantea ejercer la acción penal en los mismos términos que las dos asociaciones de víctimas del terrorismo personadas en la causa.

Así, el consistorio considera que el único superviviente de la explosión de Alcanar, Houla Chemal, y el presunto terrorista que alquiló la furgoneta alquilada en las Ramblas, Driss Oukabir, deben ser juzgados por asesinato, y pide prisión permanente revisable para ellos.

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en que se practicaran todas aquellas pruebas que relacionan a los acusados y la organización de los atentados con Cambrils.

Por otra parte, el Ayuntamiento también exige al gobierno español que aclare los puntos oscuros que quedan por responder.

En este sentido, exigen explicaciones convincentes sobre la relación entre el imán de Ripoll y el CNI; que facilite toda la información del caso y que asuman las responsabilidades que correspondan.

El pleno municipal del pasado 3 de septiembre del 2019 ya aprobó una propuesta para instar al Congreso a crear una comisión de investigación para aclarar estas cuestiones.

Mendoza zanja: "Queremos transparencia, necesitamos saber la verdad sobre lo que pasó para que no se vuelva a repetir, porque hasta ahora ha habido mucha opacidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión