política

Teresa Rodríguez llama "enorme y miserable chapuza" a su expulsión del grupo Adelante Andalucía

En un audio difundido por su partido, asevera que "no es razonable, ni legal, ni legítimo" que una minoría de diputados del grupo (los seis de IU) expulsen a los once que son afines a ella.

Sevilla, 6 nov (EFE).- La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha tildado de "enorme y miserable chapuza" la decisión de expulsarla, junto a otros siete diputados, del grupo de Adelante And...
Ha sido expulsada de la presidencia de su grupo durante una baja maternal
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha tildado de "enorme y miserable chapuza" la decisión de expulsarla, junto a otros siete diputados, del grupo de Adelante Andalucía, de la que ha responsabilizado a IU y Podemos, su anterior partido del que ha sido dada de baja recientemente, ha indicado.

"Las mentiras tiene las patas muy cortas y eso es lo que ha pasado en la Mesa del Parlamento", ha declarado Rodríguez en relación a las dos decisiones que ha tomado en una semana.

A petición de dos socios de Adelante, IU y Podemos, la Mesa decidió el pasado 28 de octubre expulsar por tránsfugas a Rodríguez y otros siete diputados afines, determinación que recurrieron.

Este jueves, el mismo órgano de Gobierno del Parlamento andaluz se desdijo y rectificó: acordó restituir temporalmente los derechos de los ocho parlamentarios que dejan de ser no adscritos y da un plazo de dos días a la Inmaculada Nieto (IU), portavoz de Adelante, para que documente que son tránsfugas.

A partir ahí, los servicios jurídicos de la Cámara elaborarán un informe que volverá a debatir y votar la Mesa.

Teresa Rodríguez, en un audio difundido por su partido, asevera que "no es razonable, ni legal, ni legítimo" que una minoría de diputados del grupo (los seis de IU) expulsen a los once que son afines a ella.

"Tampoco es leal que nos acusen de transfuguismo cuando el acuerdo alcanzado con Podemos (por Pablo Iglesias) era claro, era continuar en los escaños defendiendo también sus posiciones", ha indicado.

La dirigente gaditana se ha mostrado convencida de que Nieto, es decir IU y Podemos, van a tener "serias dificultades para acreditar" que ella y los siete diputados son tránsfugas y ha confirmado que algunos "hemos recibido la baja como militantes de Podemos un día después de que la Mesa decidiera inicialmente expulsarnos".

"Todo - ha zanjado- se ha rebelado como una enorme y miserable chapuza. Tenemos la esperanza depositada de que acabe pronto esta batalla interna en la que nos han metido".

En su opinión, los que promueven su expulsión quieren un "pacto" un futuro Gobierno de Susana Díaz (PSOE-A) y se rechazan rotundamente que haya en Andalucía una fuerza con voz propia como Adelante.

Por su parte, Podemos Andalucía, en su cuenta de Twitter, asegura: La mesa del parlamento ha pedido que se aporte documentación en 48 horas, que demuestre que los 8 diputados no pertenecen a uno de los partidos que componen la coalición, es decir, que no siguen en Podemos Andalucía. Y esto es lo que vamos a demostrar".

La formación morada sostiene, además, que los diputados elegidos por Podemos en la lista de Adelante Andalucía "se presentaron a unas primarias donde se exigía su inscripción en el partido tres meses antes de la celebración de la mismas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión