coronavirus en españa

Piden que se vuelva a prohibir el corte de agua, luz o gas durante pandemia

Más de 3.000 organizaciones y movimientos sociales, entre ellos la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), han exigido al Gobierno central que prorrogue de manera indefinida la moratoria de cortes de suministro de los servicios esenciales (agua, luz, gas) en el ámbito doméstico.

(Actualiza la NA5146 con declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera)
Contadores de gas.
Contadores de gas.
José Miguel Marco

Más de 3.000 organizaciones y movimientos sociales han exigido este viernes al Gobierno que vuelva a prohibir los cortes de suministro de agua, luz o gas por falta de pago como ya hizo en la primera ola de la pandemia de la covid-19, aunque hace más de un mes decidió no prorrogar esa medida de ayuda a los hogares.

Para expresar la importancia del acceso a los servicios básicos de agua, luz y gas, estas asociaciones han suscrito un manifiesto para solicitar que se recupere esa moratoria ante las consecuencias "nefastas" que puede acarrear el hecho de que la medida no se haya prorrogado.

Según el manifiesto, miles de familias y la población más precaria (migrantes, mujeres, jóvenes y pensionistas) quedan "a expensas de las compañías, que podrían iniciar una oleada de cortes de suministros".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido a estas asociaciones y ha resaltado que el Gobierno cuenta con mecanismos que garantizan la prohibición del corte de suministros a consumidores vulnerables.

En unas declaraciones distribuidas por su departamento, Ribera ha manifestado que se hará un esfuerzo adicional para facilitar la información y hacer más sencillo el reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable para que se pueda disfrutar de esos beneficios.

Ribera ha dejado claro que el Gobierno ha querido "poner en el centro" de sus medidas para paliar los efectos de la pandemia a las personas más vulnerables y desde el principio ha trabajado en mecanismos para fortalecer la respuesta "a un drama tan importante como es la pobreza".

Ha explicado que se han activado mecanismos para facilitar el reconocimiento anticipado de ese estatus de hogares en condiciones de vulnerabilidad energética para que se puedan beneficiar de lo que la normativa prevé, desde la prohibición de corte de suministros hasta reducciones en la factura, con plazos además de preaviso.

Y en esa norma se han incorporado elementos de flexibilidad asociados a las circunstancia de la covid para que, por ejemplo, personas incluidas en un ERTE o las que vivan con especial preocupación su situación sanitaria puedan verse beneficiados de ese reconocimiento de hogar vulnerable.

Los firmantes del manifiesto, Ecologistas en Acción y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Alianza contra la Pobreza Energética y Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quieren una prórroga indefinida de la medida que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 31 de marzo dentro del plan de ayuda a los más vulnerables por la pandemia del coronavirus .

En un comunicado, las asociaciones recuerdan los datos que esta misma semana se han hecho públicos sobre el incremento "exponencial" de los beneficiarios del bono social. Desde abril de 2018 hasta abril de 2020 se ha pasado de 449.267 hogares acogidos a 1.311.662, es decir, un 191 por ciento más de beneficiarios.

Sin embargo, añaden, desde abril de este año, con la nueva vía de acceso al bono social, 200 hogares nuevos se acogen cada día, unas cifras que "no hacen más que poner sobre la mesa el considerable aumento de familias en situación de pobreza energética a raíz de la pandemia".

Y señalan que durante el pasado mes octubre las personas y familias que no han podido hacer frente a las facturas, mientras estaba en vigor la moratoria "han empezado a recibir cartas de aviso de corte por parte de las empresas de suministros básicos", lo que "está generando una angustia enorme y un desamparo total en las personas en situación de vulnerabilidad".

"No dejar a nadie atrás significa garantizar los suministros a todas las personas y a todas las familias en plena pandemia. No hay vivienda digna sin suministros. Exigimos hechos y derechos, no meras palabras", subrayan.

El manifiesto se ha registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Fomento y Defensor del Pueblo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión