Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Galicia, Cantabria, Murcia y La Rioja anuncian más restricciones

Los negocios hosteleros de Murcia echarán el cierre este sábado y durante dos semanas.

Galicia cerrará las actividades no esenciales para el 60% de la población
Galicia cerrará las actividades no esenciales para el 60% de la población
Lavandeira jr

Galicia, Cantabria, Murcia y La Rioja han anunciado este miércoles más restricciones para controlar la pandemia y aliviar la presión hospitalaria pocas horas antes de la reunión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para analizar la evolución de la pandemia desde la puesta en marcha del estado de alarma y con el debate de fondo sobre los confinamientos.

El Consejo Interterritorial de Salud está reunido esta tarde para analizar la situación como órgano de coordinación, según establece el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno la semana pasada que entró en vigor el domingo 25 de octubre para dar cobertura legal a las restricciones de movilidad y actividad de las autonomías.

La reunión, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, analizará los plazos de los confinamientos perimetrales, cuando el debate sobre la gestión de la pandemia se centra estos días en la conveniencia o no de establecer confinamientos domiciliarios, como ya han solicitado Ceuta, Melilla y Asturias.

Otras no lo descartan: Castilla y León ha pedido al Ejecutivo que dote a las comunidades de herramientas legales para poder recurrir a esta medida y Castilla La-Mancha dice que no endurecerá las medidas salvo que los datos indiquen claramente que se deben "tomar las medidas más extremas".

Y en el extremo opuesto, la Comunidad de Madrid, que rechaza de plano el confinamiento domiciliario y Baleares que hoy por hoy no contempla esta opción tras una incidencia acumulada en 14 días de 253,51 casos, que son menos de la mitad de las medias de otros territorios españoles.

A la nueva reunión semanal, varias comunidades llegan con más medidas adoptadas este mismo miércoles. Así, Galicia, cerrará a partir de las tres de la tarde de este viernes y durante un mes todas las actividades no esenciales, incluida la hostelería y confinará perimetralmente 60 municipios.

Entre ellos figuran las siete ciudades gallegas y sus zonas de influencia, así como 17 localidades más pequeñas con altos índices de contagio. Las medidas "difíciles", en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretenden "evitar un confinamiento domiciliario".

Desde esta tarde, Cantabria ha decidido confinar todos los municipios hasta el 18 de noviembre y restringirá el consumo en el interior de bares y restaurante, de modo que los clientes solo podrán estar en las terrazas o comprar comida para llevar.

Los negocios hosteleros de Murcia echarán el cierre este sábado y durante dos semanas tras la decisión del comité científico de la región con el objetivo de reducir en un 70 pro ciento el crecimiento de los contagios tras registrar el martes 976 nuevos casos y 12 fallecidos.

"Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina", ha destacado el portavoz del comité de seguimiento de la covid en Murcia, Jaime Pérez.

También ha dado nuevos pasos para aliviar la presión asistencial el Gobierno de La Rioja al prorrogar hasta el día 29 las medidas que adoptó el 21 de octubre, como la restricción de las entradas y salidas de la comunidad, la reducción del aforo máximo en diversa actividades y la prohibición de venta de alcohol a partir de las 21.00 horas.

Hasta el día 29 también la población riojana tendrá restringida la movilidad desde las 22.00 a las 5.00 horas, en tanto que siguen vigentes las medidas para Logroño y Arnedo, con la hostelería cerrada desde el 31 de octubre.

Con las medidas avanzadas este miércoles por estas cuatro comunidades autónomas y las peticiones de confinamiento domiciliario solicitadas por otras, Illa y los consejeros del ramo analizan los criterios de duración de las medidas de confinamiento perimetral para garantizar su eficacia y si se mantienen los siete días recogidos en el estado de alarma.

Sobre esta cuestión se desbancó la Comunidad de Madrid optando por un cierre el puente del 1 de noviembre y de la Almudena.

Ya ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó que si una comunidad puede respetar los siete días de confinamiento que establece el decreto del estado de alarma, "mejor". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión