REFORMA EDUCATIVA

El castellano como lengua vehicular levanta polémica en la reforma educativa

De prosperar la enmienda se cambiaría lo que se dice en el proyecto de la Lomloe: "El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

Madrid, 4 nov (EFE).- La eliminación del castellano como lengua vehicular en la futura reforma educativa de la Lomloe, conocida como ley Celaá, ha levantado esta semana una nueva polémica, pese a l...
Isabel Celaá, junto a Yolanda Díaz en el Congreso
Isabel Celaá, junto a Yolanda Díaz en el Congreso
EP

La eliminación del castellano como lengua vehicular en la futura reforma educativa de la Lomloe, conocida como ley Celaá, ha levantado esta semana una nueva polémica, pese a la insistencia de la ministra en negar que el Gobierno quiera desalojar esta lengua de las aulas.

Será este jueves cuando los grupos parlamentarios del grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso voten la cuestionada propuesta, una enmienda transaccional entre PSOE, Unidas Podemos y ERC que elimina el término de lengua vehicular para el castellano.

De prosperar la enmienda transaccional se cambiaría lo que se dice en el proyecto de la Lomloe: "El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

El PP ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma educativa, al considerar que la ley "liquida" la libertad educativa, algo que ha vuelto a negar la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha reiterado que lo que se busca es que los alumnos aprendan por igual el castellano y su lengua cooficial.

El castellano, ha dejado claro, seguirá siendo tratado como fija la Constitución y los estatutos autonómicos.

A falta de ser o no refrendada, la posición de los grupos parece clara.

ERC y Bildu darán el sí. La portavoz educativa de ERC, Montse Bassa, ya ha dicho que la lengua vehicular en Cataluña es el catalán, y esto no significa no estudiar castellano y una lengua extranjera.

Fuentes de Bildu han avanzado a Efe que votarán a favor de esa enmienda porque, aunque ellos piden "ir más allá y hablar de lenguas oficiales directamente, no de cooficiales como se recoge en la enmienda", la transaccional "facilitará" el modelo inclusivo que defiende y será "un paso adelante".

Sin embargo, PP, Ciudadanos, Vox y UPN han anunciado su voto en contra, y además los dos primeros partidos han asegurado que acudirán al Tribunal Constitucional si el castellano deja de ser vehicular en la enseñanza.

Desde UPN se señala a Efe que sería "una cesión al chantaje nacionalista absolutamente inadmisible y una clara vulneración de la Constitución".

Desde PNV se ha destacado a Efe que defienden en sus enmiendas que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en comunidades autónomas que carezcan de lengua cooficial" y en las comunidades con lenguas cooficiales, "la lengua vehicular será la que determine en sus respectivos estatutos u normativa".

Y han añadido: "Estamos estudiando las enmiendas del resto de grupos a este mismo precepto para fijar una posición al respecto" y "seguimos en contacto con el PSOE para estudiar las posibilidades de que prosperen nuestras enmiendas".

En la actual norma, la Lomce o ley Wert, se establece que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

Las enmiendas presentadas van más allá. Por ejemplo, Unidas Podemos propone que las enseñanzas de religión confesional se desarrollen al margen del currículo común y fuera del horario escolar.

El grupo republicano opina que la asignatura de cultura religiosa no tendrá carácter confesional y se orientará al conocimiento del hecho religioso y de las diferentes religiones.

El PP propone que el área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión comprenda dos opciones: una, de carácter confesional, acorde con la confesión por la que opten padres o alumnos, y otra, de carácter no confesional.

Vox cree que debe ser una asignatura evaluable, y UPN dice que se mantenga como hasta ahora.

El PNV habla de enseñanza del hecho religioso, y Más País Equo, de que la religión católica no se incluya en el currículo y, en todo caso, se pueda cursar fuera del horario lectivo.

El texto que salga de la Ponencia debe debatirse después en la Comisión de Educación y posteriormente en el Congreso y el Senado para su aprobación definitiva. 

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