Despliega el menú
Nacional

estado de alarma

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

El jefe del Ejecutivo solicitará su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a su aplicación.

Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles.
Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno.
Chema Moya/EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la prórroga del estado de alarmapara contener la propagación del virus que se extenderá desde las 00.00 del próximo lunes, 9 de noviembre, hasta las 00.00 del 9 de mayo de 2021, y establece que el presidente del Gobierno solicitará comparecer en el Congreso cada dos meses.

El real decreto que regula el estado de alarma, y que fue avalado en el Congreso de los Diputados, establece que el jefe del Ejecutivo solicitará su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del estado de alarma.

Por su parte, el ministro de Sanidad pedirá su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumodel Congreso, con periodicidad mensual, para informar sobre las acciones de su departamento.

Transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos, añade.

A través de este real decreto se establecieron medidas para hacer frente a la expansión del virus, como la limitación de la libre circulación de las personas en horario nocturno, que podrán aplicarse en función de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, y será cada autoridad competente delegada la que determine su modulación en su ámbito territorial.

En este sentido, explica que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales.

Durante la vigencia del presente estado de alarma causado por la covid-19, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a comunidad autónoma distinta. 

Etiquetas
Comentarios