españa

75 radares más en las carreteras para 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto, además, sacar a convocatoria pública libre 35 plazas de examinadores y otras 50 de promoción interna.

El radar de la N-240 situado a la altura de Estrecho Quinto ha tramitado 135.000 multas en los once años de funcionamiento.
El radar de la N-240 situado a la altura de Estrecho Quinto 
Rafael Gobantes

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto instalar el próximo año 75 radares más, que se sumarían a los alrededor de 1.300 actuales entre fijos y móviles, así como sacar a convocatoria pública libre 35 plazas de examinadores y otras 50 de promoción interna. Son algunas de las cifras que este miércoles ha ofrecido el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Un presupuesto que aumenta en un 7,7 por ciento las partidas destinadas a seguridad vial (el crecimiento más alto desde hace diez años) y que eleva también a una cifra histórica la cuantía para las asociaciones de víctimas hasta alcanzar los 550.000 euros.

Tráfico prevé disponer el próximo año de 75 radares más, así como de 28 drones nuevos, de los cuales 20 serán para vigilancia de las carreteras y 8 para formación. Ha recordado el director general que en la actualidad están instaladas 216 cámaras para el control del uso del cinturón de seguridad al volante y para detectar si se utiliza el teléfono móvil. Ahora se está haciendo el balance y un estudio de su funcionamiento y, si el resultado es que es "eficiente y bueno", habrá que ampliar el contrato para la instalación de más cámaras.

Durante su comparecencia, Navarro ha explicado que en el capítulo de ingresos la recaudación prevista por sanciones ascenderá a 355 millones de euros, frente a los 386 millones de 2019. El año pasado, según sus datos, se interpusieron 4,6 millones de multas, de las que el 68 por ciento se pagaron en plazo voluntario, casi todas por vía telemática.

Respecto a la aplicación miDGT, una apli gratuita para poder llevar en el móvil el permiso de conducir y la documentación de los vehículos en formato digital, Navarro ha indicado que ya la utilizan un millón de usuarios.

También ha explicado que este año se han convocado 40 plazas de examinadores de promoción libre y 50 de promoción interna, mientras que el año que viene serán 35 y 50, respectivamente. Consciente de la falta de examinadores, Navarro ha subrayado que su intención en conseguir el máximo de oferta de plazas y hacerla atractiva para que empleados de la administración puedan ocuparlas, sin olvidar la posibilidad de contratar a interinos. Tampoco ha descartado que guardias civiles en la reserva puedan ejercer esa función.

Y no ha querido terminar su intervención sin recordar que los días laborables de la semana pasada, y con motivo de las restricciones a la movilidad por la pandemia, el tráfico se redujo un 20 por ciento respecto a las mismas fechas de 2019, en tanto que el fin de semana bajó un 65 por ciento y si se contabiliza todo el puente (tres días), un 54 por ciento.

Hasta la fecha, 741 personas han perdido la vida en las carreteras, ha indicado navarro, quien ha dejado claro que no es nada complaciente con estas cifras, si bien ha resaltado que la tasa de siniestralidad en España está por debajo de la de muchos países de nuestro entorno. "Que para ser latinos, y nadie daba nada por nosotros, fatal, fatal, no estamos", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión