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PSOE, Podemos y ERC ultiman acuerdo para que el castellano no sea lengua vehicular en la enseñanza educativa

Se trata de una enmienda al articulado de la Lomloe que "aún no está cerrada" pues "se está debatiendo aún", han señalado fuentes parlamentarias.

Isabel Celaá comparece este lunes en el Congreso.
Isabel Celaá comparece este lunes en el Congreso.
ZIPI/EFE

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC están debatiendo una enmienda a la reforma educativa, la Lomloe o ley Celaá, por la que el castellano no se fijará en la educación como lengua vehicular en toda España.

Se trata de una enmienda al articulado de la Lomloe que "aún no está cerrada" pues "se está debatiendo aún", han señalado fuentes parlamentarias.

La iniciativa debe ser votada este jueves dentro del grupo de trabajo o Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, que este martes mantiene una reunión y que desde hace unos días examinan las más de 1.160 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

La enmienda sobre el castellano, adelantada por el diario El País, cambiaría lo que se dice en el proyecto de la Lomloe: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

"Más allá del ruido hay polémica"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha puesto un tuit -"más allá del ruido hay política"- en relación al debate sobre esta enmienda.

Fuentes de esa formación han comentado que "el objetivo" de su enmienda "es blindar el catalán como lengua vehicular".

Por su lado, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este martes que no conoce la citada enmienda pero que "habrá que estudiarla".

"Nosotros a diferencia de los partidos de la derecha no estamos en contra de la inmersión, porque pensamos que beneficia a las filas trabajadoras", ha argumentado.

En la actual ley educativa, la Lomce o ley Wert, se establece que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".

Y obligaba a que "la Administración educativa deberá garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable".

Corresponde, según la Lomce, a la Alta Inspección del Estado "velar por el cumplimiento de las normas sobre utilización de lengua vehicular en las enseñanzas básicas".

Y aunque luego fue anulada por el Tribunal Constitucional, la conocida también como ley Wert establecía una disposición adicional 38 por la que las comunidades pagarían el centro concertado o privado a aquellas familias que no pudieran escolarizar sus hijos en un colegio público con el castellano como lengua vehicular.

"Hay que hablar y dialogar con el conjunto de fuerzas" para conseguir un texto que reconozca "la diversidad, la libertad y la situación del país"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes el diálogo entre los partidos para llegar a acuerdos y que la Lomloe o ley Celaá reconozca la pluralidad lingüística. 

Lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la enmienda transaccional que están ultimando los tres partidos citados para que el castellano no figure en la nueva norma educativa como lengua vehicular en la enseñanza. "Hay que hablar y dialogar con el conjunto de fuerzas" para conseguir un texto que reconozca "la diversidad, la libertad y la situación del país, tanto en términos de pluralidad cultural como pluralidad lingüística", según Montero.

Además de reflejar la capacidad de cada uno, en función de la igualdad de oportunidades, de que "se puedan expresar en las condiciones que le marca su propio territorio", ha argumentado.

La portavoz ha recordado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, quiere que la ley cuente "con la mayor participación y consensos" ya que es "necesitamos una cierta estabilidad en el desarrolla integral de una ley que tienen muchísimos elementos y que tardará varios ejercicios en poder conseguir su desarrollo en toda su plenitud".

"Hay que esperar a los debates que se producen en la Comisión de Educación a que lleguemos a un consenso para que la ley tenga perdurabilidad a lo largo de los próximos años, ha insistido.

Montero también ha especificado que con la nueva norma se quiere combatir el fracaso escolar, impulsar la incorporación temprana al sistema, la digitalización de los contenidos o el acompañamiento al profesorado.

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