Nacional
Suscríbete

Sánchez elogia a los jóvenes de La Rioja que han limpiado los destrozos de los incidentes: "Nuestro país es esto"

"La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad", ha escrito en la red social Twitter. 

Jóvenes de Logroño barriendo las calles tras los disturbios.
Jóvenes de Logroño barriendo las calles tras los disturbios.
Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este domingo a los jóvenes de La Rioja que han limpiado esta mañana los destrozos de los incidentes y disturbios que tuvieron lugar este sábado en la ciudad de Logroño.

"La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad", ha escrito en la red social Twitter.

El presidente del Ejecutivo se ha hecho eco de unos vídeos publicados en Twitter por RTVE en los que se ve a una decena de jóvenes limpiando los destrozos causados la noche anterior en el paseo de El Espolón de la capital riojana, así como recolocando mobiliario urbano.

Uno de los vídeos muestra a un joven de 16 años, hijo de una barrendera de Logroño, relatando a cámara cómo convocó a sus amigos para ir a limpiar en algunos puntos de la ciudad.

El presidente del Ejecutivo ha agradecido a los jóvenes su "admirable reacción". "Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros", ha señalado, instando a seguir "combatiendo al virus con unidad". 

Una veintena de adolescentes de Logroño se han organizado para limpiar, desde primera hora de este domingo, los destrozos de los incidentes ocasionados en la tarde-noche de ayer en la capital riojana y recolocar el mobiliario urbano dañado por los disturbios ocasionados por unos 150 radicales, en su mayoría jóvenes.

El autor de la iniciativa es Pablo Alcalde, un joven de 16 años e hijo de una barrendera, que ha detallado a Efe que, al ver ayer lo que estaba ocurriendo, lo que ha calificado de "vergonzoso", empezó a movilizar a su grupo de amigos a través de las redes sociales para intentar organizarse y dar un ejemplo a la ciudadanía de Logroño porque "no todos los jóvenes somos iguales".

Alcalde, quien estaba en la zona cuando ocurrieron los hechos y se fue a casa "porque daba miedo", ha añadido que le sorprendió la respuesta que ha tenido su iniciativa y esta mañana, a las 9.00, se han congregado un grupo de veinte jóvenes en el céntrico Paseo del Espolón, todos de ellos provistos con mascarillas, guantes, bolsas de plástico y algunas escobas que han comprado para limpiar los destrozos.

Este joven, estudiante de Bachillerato en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, ha precisado que la ciudad ha amanecido "bastante limpia", pero, aun así, ha recalcado que había, en la zona de los contenedores donde ocurrieron los disturbios, cascotes de cristal de botellas, cristales, piedras, cargas de petardos y de bengalas empleadas por los radicales, así como alcantarillas desplegadas de su lugar.

También han colocado parte de los paneles de una exposición ubicada en el Paseo del Espolón y que los violentos destrozaron.

"No todos los adolescentes somos iguales. Hay jóvenes que tenemos conciencia de lo que está ocurriendo y lo sucedido en la tarde-noche de ayer no fue una manifestación, sino un acto vandálico", ha enfatizado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al resto de jóvenes que se han sumado a esta iniciativa.

La madre de este joven, quien es barrendera desde hace 16 años, ha señalado a Efe que se siente "muy orgullosa" de su hijo y casi no le ha sorprendido lo que ha hecho con sus amigos porque "le conozco, sé lo bueno que es".

"Ha querido algo por mi y por mis compañeros porque sabe que no toda la gente valora la labor y el trabajo de limpieza que desarrollamos todos los días".

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en un tuit, ha valorado esta iniciativa y ha dicho: "Sois la imagen de cómo es la sociedad española: única y comprometida con el bien común. Gracias".

Andreu: "Adoptaré todas las medidas necesarias para salvar vidas"

Andreu también ha asegurado este domingo que pondrá todas sus "energías" en "seguir luchando contra la pandemia, adoptando las medidas que sean necesarias para salvar vidas", y ha incidido en que la sociedad riojana no tolerará conductas incívicas.

En ese sentido se ha expresado en una comparecencia junto a los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Haro, Laura Rivado; y Nájera, Jonás Olarte, para transmitir la condena del Gobierno riojano y de estos ayuntamientos ante los disturbios ocurridos anoche en estas localidades contra las medidas de restricción implantadas por la covid-19.

Andreu ha subrayado también que la sociedad riojana y los poderes públicos no van a tolerar que "ese sacrificio sea correspondido con conductas violentas e insolidarias de unos pocos" y ha apostado por la "unión social" ante la pandemia.

Ha dicho que, desde el pasado mes de marzo, todas las Administraciones públicas han tenido que adoptar "medidas duras" que no deseaban para frenar el coronavirus".

"Esas medidas, que estamos tomando la mayor parte de Gobiernos europeos, independientemente del color político -ha asegurado- han impedido el colapso de nuestros hospitales y están salvando vidas y todos debemos asumir que la única manera de proteger también nuestra economía es controlar la propagación del virus".

La mayoría de riojanos, ha agregado, lo han entendido y han correspondido "al esfuerzo y sacrificio ingente de los sanitarios, profesores, policía, autónomos, trabajadores y empresarios afectados por el coronavirus con responsabilidad social, ejemplaridad y civismo" porque hay "mucho en juego".

"Afrontamos momentos de extrema dificultad a causa de la pandemia global del coronavirus -ha recalcado Andreu- y esa, y no otra, es la amenaza que, entre todos, debemos combatir con unidad y responsabilidad".

Hasta la consecución una vacuna efectiva, ha añadido, "la única forma de evitar un colapso del sistema de salud, y con ello muchos más fallecimientos, es cumpliendo con rigor las medidas de protección y distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias".

En nombre de su Gobierno y de los ayuntamientos afectados por estos disturbios, ha dicho que la democracia "ampara la manifestación pública, la protesta y la crítica, no la destrucción de enseres públicos y el saqueo de tiendas".

Los derechos y libertades de unos, ha recalcado Andreu, "tienen un límite claro en los derechos y libertades del resto y, ahora, la prioridad es garantizar la salud de todos", por lo que, dentro del marco de la legalidad, harán todo lo que esté en sus manos para que "estos hechos intolerables no vuelvan a producirse".

La Rioja está confinada perimetralmente hasta el próximo 29 de noviembre y, desde el pasado viernes, 30 de octubre, Logroño y Arnedo también lo están y la hostelería de ambos municipios permanecerá cerrada durante un mes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión